"
San Juan 8 > San Juan > enfermero

Condenaron a un enfermero por abusar de una paciente en el Lanteri

El enfermero entró a la habitación de la paciente y la abusó. Fue condenado, pero no irá preso.

Este viernes, condenaron a un enfermero del hospital Julieta Lanteri por abusar sexualmente de una paciente en su habitación. La sentencia es condicional, es decir que no irá preso, e incluye una inhabilitación temporal.

La fiscal Claudia Ruiz acordó juicio abreviado con la defensa del enfermero José Sebastián Moll Menéndez, en homologación con el juez de Garantías. Moll fue condenado a 3 años de prisión de cumplimiento condicional y 2 años de inhabilitación para ejercer la profesión de enfermero y el ejercicio de empleado público por abuso sexual simple agravado por ser cometido por la persona encargada de la guarda, agravado en función del 5° párrafo y del 4° párrafo inciso B del Código Penal, en perjuicio de la víctima, en calidad de autor, más reglas de conducta.

EL ABUSO

El 10 de marzo del 2023, la joven ingresó al hospital Julieta Lanteri, ubicado en Rivadavia, derivada del Marcial Quiroga, luego de sufrir una crisis en un cuadro relacionado a su salud mental.

Te puede interesar...

Unos pocos días después, precisamente el 28 de marzo, en horas de la siesta, el enfermero Moll Menéndez, que desempeñaba tareas en el módulo 1 de internación y tenía bajo su cuidado y asistencia a las personas de este sector, ingresó a la habitación de la víctima y cerró las ventanas. El sujeto se aprovechó de su condición profesional y de la vulnerabilidad de la joven, debido al frágil estado de sus salid mental, del cual él tenía pleno conocimiento y de le acercó, la arrinconó cerca del placard, escondiéndose entre las puertas del mueble y la abusó sexualmente, la besó y manoseó. La joven se resistía como podía, ya que estaba completamente paralizada y confundida, producto de la situación y de la medicación que tomaba.

Luego, la víctima entró en una crisis y rápidamente pidió ayuda a otro paciente que permanecía internado en otra habitación y a su acompañante. Fue asistida por su familia, que se hizo presente en el hospital, y luego de hablar con ella, realizaron la denuncia en la UFI CAVIG.