San Juan 8 > San Juan > Marihuana

Cannabis: la gran diferencia entre el medicinal y la marihuana recreativa

A pocos días del arribo de las primeras semillas de cannabis, el ingeniero Guillermo Nozica explica detalles al respecto de la producción que se realizará en San Juan.

El cannabis medicinal es la fibra del cáñamo, utilizado hace muchos años, incluso antes de Cristo; el caso de la marihuana "común" o de uso recreativo se ha detectado la producción de altos contenidos de THC (psicotrópico), que no es producido por el otro tipo. Uno es psicoactivo, que es la marihuana y el otro, el medicinal no tiene componentes psicoactivos. Estas especificaciones se verifican previamente en cada planta a la hora de trabajarlas para realizar la medicina. Si el psicoactivo se excede de su nivel marcado, por ejemplo que sea del 1%, la partida se decomisa y se prohíbe para su producción. En el caso de la marihuana tiene 15 gramos de ese psicoactivo.

El ingeniero Guillermo Nozica expresó los detalles en Canal 8 sobre esta diferencia y sobre la investigación sobre el uso medicinal del cannabis. "Es un fenómeno mundial que conviene regularizarlo, exponerlo y producirlo, para atacar las enfermedades que ya demostraron su efectividad. En San Juan es muy conocido el manejo del cultivo de cannabis. En un invernáculo preparado uno reproduce las condiciones que quiere. Lo que terminará cosechando será la flor que es la que más carga con las propiedades", explicó.

Te puede interesar...

Está demostrado en la epilepsia, enfermedades inflamatorias y como calmante, sobre todo "para dolencia como el cáncer y antivomitivos por quimioterapia. Ya son tanto los usos que ha sobrepasado las razones para que tengan un marco de legalidad", manifestó Nozica.

Además, aclaró que "esto que sucederá acá (legalización del cultivo), es un poco lo que está ocurriendo en otros países porque la investigación sobre la seguridad en el uso medicinal es comprobado".

El problema de confusión entre ambas plantas tiene que ver con la poca información que existe sobre el cannabis medicinal. "El uso recreativo o social tiene más prensa que el otro", expresó.

Por último, sobre la pronta llegada de las primeras semillas de cannabis aclaró que "la sociedad tiene que entender que empezarán a producirse las primeras semillas, que aún no llegan, y se controlarán para saber si se compró un buen banco de semillas". Luego, se verificará la zona de cultivo que se cosechará entre tres y cuatro veces al año, en el invernáculo.

Temas