"
San Juan 8 > San Juan

Cáncer Infantil: en el hospital Rawson atienden y contienen a 450 pacientes

En el día internacional de esta enfermedad se prepara para una jornada de concientización y prevención. Según los expertos en San Juan se detectan 27 casos por año. Las edades van desde los tres meses hasta los 18 años. Trabajan con voluntarios a través de juegos y contención lúdica.

 Embed      

Te puede interesar...

En el Día Internacional del Cáncer Infantil los profesionales de esta área preparan una jornada de concientización y prevención con el objetivo de la detección precoz de esta enfermedad que es la segunda causa de muerte en niños, después de los accidentes domésticos.

María Elizabeth Arrieta, jefa del sector de Oncología Pediátrica, en medio de varias consultas de suma importancia atendió a sanjuan8.com y contó que por año se registran 27 casos nuevos. Este número se viene respetando desde hace cinco años y en su mayoría tienen que ver con los linfomas que causan la leucemia. Este tipo de cáncer forma parte del 40% de los pacientes que se atienden en San Juan.

 Embed      


El resto de los tumores tienen que ver con los cerebrales, hepáticos u óseos. " Estos tienen baja incidencia en los pequeños" aclaró la profesional. En cuanto a la tasa de mortalidad explicó que es baja y que en la actualidad hay entre un 60 y un 70% de probabilidad de vencer la enfermedad.

En este duro camino argumenta que los médicos y la psicóloga de Oncología tienen la difícil tarea de decir lo peor que se puede informar a un padre. "Estamos en el peor momento de su vida y nuestra obligación es acompañar a sus hijos y darles calidad de vida" resaltó.

"Se puede conseguir que los niños salgan adelante. No hay cien por ciento de cura, pero acá que le damos todas las posibilidades". El área de Oncología trabaja interdisciplinariamente con diferentes profesionales desde hace 15 años y la participación de la psicóloga es fundamental ya que acompaña a los niños, mientras que los padres reciben asistencia por profesionales psiquiatras.

Leé también: Mirá el video de Fundame por el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil

Además, explica que las voluntarias de FundaMé son fundamentales. Ellas asisten a diario, juegan y acompañan a los niños mientras esperan ser atendidos. Muchas son mamás que perdieron a sus hijos años atrás y ahora acompañan a los padres en este duro trance. "Es increíble el trabajo que hacen tanto acá, como en la casita que se encuentra también en el hospital" detalló maría Elizabeth.

"El vínculo es único hay papás que vuelven y hay papás que no regresan más, pero cada uno se defiende como puede" finalizó.

¿Cómo ayudar?

Es importante la donación de sangre por eso recalcó que quienes puedan acercarse por el IPHEM lo hagan. La atención es de lunes a viernes de 7 a 13. Este lugar se encuentra ubicado en calle Rivadavia 728 Este.