Comscore

AISLAMIENTO SOCIAL

Aumentos desmedidos en verdulerías: trabajan en un observatorio de precios

Desde la Dirección de Defensa al Consumidor manifestaron que los llamados más frecuentes que recibieron en lo que va de la cuarentena son por los incrementos en verduras, frutas y hortalizas. Junto a la feria y el mercado concentrador, la oficina trabaja para publicar periódicamente los precios de referencia de los productos principales.

En lo que va del tiempo de cuarentena decretado por el presidente, para evitar la propagación del coronavirus en el país, en San Juan se percibieron aumentos desmedidos de precios en las verdulerías. Para combatir esto, la Dirección de Defensa al Consumidor trabaja en el proyecto de un observatorio de precios que puedan servir como referencia a los sanjuaninos.

El jefe del área, Javier González, comentó a sanjuan8.com que en los últimos días, durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio, recibieron varias denuncias por el aumento de precios en verduras, frutas y hortalizas. Cuando el cuerpo de inspectores fue a las verdulerías señaladas, detectaron estos incrementos desmedidos, que incluso estaban un 100% más caro que en la feria. “Esto es un abuso y los consumidores deben buscar otro lugar”, manifestó el funcionario.

A partir de esto, es que la oficina dependiente del Ministerio de Producción trabaja en conjunto con autoridades de la Feria Municipal de la Capital y del Mercado Concentrados de Rawson, para delinear un proyecto de observatorio de precios. Se trata de la publicación diaria de los precios finales de las distintas verduras, frutas y hortalizas en la provincia para que los consumidores puedan tener referencias y detectar si hay aumentos desmedidos en lo productos.

Por otro lado, los inspectores de la oficina y de los 19 municipios trabajan en el control del cumplimiento de las resoluciones 86/2020, que implica que los precios del alcohol en gel deben ser los mismos que los del 15 de marzo pasado; y 100/2020, que los supermercados y almacenes deben retrotraer el precio de los productos al 6 de marzo último.

En caso de detectar aumentos desmedidos de precios, es fundamental realizar la denuncia en Defensa al Consumidor. Para radicarla, la persona perjudicada deberá sacar una foto al producto en la góndola con el cartel del precio y/o el ticket, y luego llamar al 0800 333 3366, donde le detallarán los pasos a seguir. De esta manera, las autoridades registran las denuncias y pueden actuar al respecto para frenar los aumentos.