"
San Juan 8 > San Juan > Iglesia

Anunciaron obras por más de $7 mil millones para Iglesia y Jáchal

Los trabajos que se encararán tienen como fin paliar los efectos de la sequía, y se desarrollan gracias al aporte de la mina Veladero.

La empresa minera a cargo de la explotación de la mina Veladero, Barrick, junto con el Gobierno Provincial, anunciaron una serie de obras que superan los 7.000 millones de pesos, en su mayoría dirigidas a mitigar los efectos de la sequía en la región. Estos fondos provienen principalmente del fideicomiso establecido tras la aprobación del impacto ambiental de la Fase seis del proyecto. Los departamentos beneficiados serán Iglesia y Jáchal.

Los fideicomisos mineros surgieron como una manera de que las empresas mineras en fase de explotación realizaran aportes voluntarios destinados a obras de infraestructura. En 2011, el Gobierno provincial y la empresa Minera Argentina Gold S.A firmaron un acuerdo para la creación del Fideicomiso Argenta, el primero de su tipo asumido por Barrick Gold para la mina Veladero. Posteriormente, en 2022, se acordó la creación de un nuevo fondo a partir de la expansión del sistema de lixiviación en valle durante la Fase 6 y posteriores.

Este miércoles, el gobernador, Marcelo Orrego, junto al CEO de Barrick, Mark Bristow, anunciaron las licitaciones que el Gobierno provincial llevará a cabo para utilizar los fondos de este fideicomiso. Entre las obras destacadas se encuentra la realización de un tramo del canal de Agua Negra, con un costo aproximado de 3.200 millones de pesos. Esta obra beneficiará a los habitantes de su departamento y de Jáchal, además de mejoras en las redes de agua potable en varias zonas.

Te puede interesar...

Además, se destinarán 600 millones de pesos para equipamiento del recientemente inaugurado Hospital de Rodeo.

Cabe destacar que esta fue la primera aparición pública conjunta de Orrego y Bristow, quien aseguran que tiene como costumbre visitar periódicamente todos los sitios donde la empresa tiene inversiones en el mundo.