"
San Juan 8 > San Juan > alumnos

Alumnos de 1° elaboraron su propio jabón para cuidar la higiene

En la hora extendida, aunando contenidos de diferentes materias, en trabajo colaborativo, investigaron, realizando todo el proceso, envasado y etiquetado de su producto.

Estudiantes de Primer grado de la Escuela República Argentina ubicada en Bermejo, departamento Caucete, en el marco de la hora extendida a cargo de la docente Yael Jalaff , concretaron la propuesta que sugirieron de trabajar en producto que usaban diariamente y que era beneficioso para su salud. Donde desarrollaron contenidos de Lengua: con la confección y escritura de etiquetas, texto instructivo envasado y vencimiento, Ciencias Naturales, ESI Higiene personal, los hábitos que favorecen la salud, Matemáticas con cantidades y proporciones.

ALUMNOS.jpg

Metodología de trabajo

Una vez que definieron que iban a elaborar jabón líquido por su beneficio para la higiene que ayuda preservar la salud y era económico. Investigaron como era el proceso de elaboración, materiales y elementos a utilizar. Su envasado, etiquetas, con fechas de elaboración y vencimiento, la importancia de indicar estos datos.

Te puede interesar...

Procedimiento de elaboración

Los estudiantes trajeron de su casa un trozo de jabón neutro (blanco), luego cada uno lo ralló, fue pesado hasta obtener 70 gramos, que colocaron 2 litros de agua, glicerina y pusieron a fuego medio, revolviendo cuidadosamente con cuchara de madera hasta que se disolvió. Se retiró del fuego la preparación para agregarle esencia y colorante, dejando enfriar. Posteriormente en recipientes limpios y secos se colocó el jabón líquido. Una vez envasado se pusieron etiquetas que diseñaron con las notebooks, donde indicaron la fecha de elaboración y vencimiento (6 meses).

Fue una actividad motivadora que les permitió investigar, experimentar, leer, escribir y trabajar colaborativamente. El momento más emotivo es cuando mostraron a su familia y al resto de la escuela el jabón líquido que habían realizado y que además usan para lavarse las manos luego del recreo o de ir al baño, manteniendo su higiene y salud.

Fuente: Si San Juan