"
San Juan 8 > San Juan > comercio

Algunos empleados de comercio recibirán compensación de fin de año

Lo aseguró el titular de la Cámara de Comercio. Por la crisis que atraviesa la actividad, los que cobrarán la compensación serán los rubros esenciales.

El comercio es una de las actividades económicas más afectadas por la crisis de la pandemia y pese a la reapertura de los locales en San Juan, las ventas no repuntas. En octubre, uno de los meses con más ventas por el Día de la Madre, cayeron un 28% respecto al 2019. En este contexto, los comerciantes deben afrontar la segunda parte del aguinaldo y respecto al pedido del bono de fin de año, desde la Cámara de Comercio aseguraron a sanjuan8.com que sólo una parte recibirá una compensación.

Te puede interesar...

El titular de la Cámara de Comercio, Hermes Rodríguez, dijo a este medio que este año “no se entregará un bono, sino una compensación, porque no todos los empresarios están en la misma condición de cantidad de empleados”. No se tratará de un pago en dinero sino que será una compensación que podría ser con mercadería o con la devolución de días, por ejemplo.

“No estamos en condiciones de pagar absolutamente nada, porque hay comercios que no hay pagado el primer aguinaldo y ahora deberán pagar la otra parte. Es una situación muy complicada”, subrayó Rodríguez.

Por otro lado, aseguró que habrá algunos rubros de la actividad económica que sí recibirán un pago en dinero. Se trata de los trabajadores de comercios esenciales, como ferreterías, farmacias y supermercados, locales que no cerraron durante la pandemia y trabajaron de corrido.

Leé: Estatales: tendrán un plus de fin de año superior a $6.000

Estatales

Esta semana se supo que los trabajadores estatales recibirán el próximo mes un bono de fin de año superior a $6.000. Aún no se conoce con certeza el monto que se abonará y se esperan novedades en los próximos días.

Sector Privado

A través de la Federación Económica, los empresarios se reunieron esta semana en la institución y fijaron su posición de no pagar un bono de fin de año a los empleados. “No están en condiciones de pagar un bono de fin de año, se colaborará con el personal de la forma que se pueda”, dijo a Canal 8 el presidente de la Federación, Dino Minozzi.

“Antes de la pandemia, el comercio sufrió una disminución de entre un 25% y un 30% en su actividad respecto a años anteriores, en medio de una recesión y una crisis muy profunda que la pandemia agravó”, aseguró.