San Juan 8 > antibióticos

Salud Pública advierte sobre la automedicación con antibióticos

En la Semana Mundial de Concientización sobre el Uso de los Antibióticos o Antimicrobianos buscan concientizar sobre el abuso y mal uso de antibióticos en la salud humana y animal.

Del 18 al 24 de noviembre se conmemora la Semana Mundial de Concientización sobre el Uso de los Antibióticos o Antimicrobianos.

El Ministerio de Salud Pública adhiere a esta semana para sensibilizar y concientizar a la población sobre el uso racional y responsable de los antibióticos.

La intención es fortalecer la vigilancia de la resistencia a los antimicrobianos (RAM), y el uso de antimicrobianos; promover las medidas necesarias para la regulación y fiscalización de antimicrobianos; definir las líneas estratégicas y acciones específicas del Plan Nacional de Acción para la prevención y control de la resistencia a los antimicrobianos; entre otras.

Desde su descubrimiento, los antibióticos han servido como la piedra angular de la medicina moderna. Sin embargo, el persistente abuso y mal uso de antibióticos en la salud humana y animal han favorecido la aparición y propagación de la resistencia antimicrobiana, la cual ocurre cuando los microbios, como las bacterias, se vuelven resistentes a los medicamentos utilizados para tratarlas.

Por lo tanto, se recomienda no automedicarse, es decir, pedir asesoramiento de un profesional sanitario antes de tomarlos, completar el tratamiento y adquirir los antibióticos solo con receta médica. Estos medicamentos no curan resfríos, alergias ni tos.

Algunas recomendaciones sobre el uso de antibióticos

  • Nunca compres antibióticos sin receta médica o de fuentes desconocidas, principalmente de internet
  • Los antibióticos pueden ser nocivos para la salud si se los adquiere sin receta médica
  • Los antibióticos solo deben usarse cuando los prescribe un profesional médico u odontólogo
  • En los animales, solo usarse después del examen clínico de los animales a cargo de un veterinario o de un profesional capacitado en el campo de la sanidad animal.

En San Juan, la Comisión Provincial de uso adecuado de Antimicrobianos se creó por Resolución N° 2882/2019, en el ámbito del Ministerio de Salud Pública. Esta Comisión está conformada por los Servicios de Infectología del Hospital Dr. Guillermo Rawson y Dr. Marcial Quiroga, la División Farmacia, el Departamento Odontología, la División Bioquímica, entre otras áreas.

El objetivo es darle un marco legal al trabajo que se viene desarrollando en diversas dependencias buscando unificar la política del manejo adecuado de antibióticos.