"
San Juan 8 > San Juan > Nena de 11 años violada y embarazada

Riesgo de muerte materna: las madres adolescentes tienen 4 veces más posibilidades de morir que una mujer adulta

Esta estadística se viene estudiando desde hace 10 años. La investigación es certera y contundente: el 60% de las nenas y jóvenes tienen probabilidad de tener hemorragia posparto y el 40% de probabilidad de anemia.

Esta estadística forma parte de una investigación que se realizó durante 10 años y no es particular a la niña sanjuanina, sino que es un panorama que afecta a un alto porcentaje de nenas y adolescente que fueron abusadas y terminaron embarazadas.

Te puede interesar...

Según este estudio, realizado en el SIP, las madres más jóvenes tienen una probabilidad cuatro veces mayor de mortalidad materna al comparar con el grupo etario de 20 a 24 años. Otras de los desencadenantes que se pueden presentar en este grupo, es de desarrollar endometritis-infección uterina, típicamente causada por bacterias ascendentes desde el aparato genital puerperal-, también el 60% más de probabilidad de eclampsia- convulsiones seguidas de un estado de coma-y de hemorragia posparto y además el 40% de ser anémica.

En cuanto a la psiquis de las madres adolescentes se ha observado altas tasas de síntomas de depresión y ansiedad durante el embarazo y el posparto. Y en las niñas que fueron atacadas sexualmente hay "ideación suicida" durante el embarazo.

En cuanto a los hijos de madres de 15 años o menos tienen una probabilidad 60% mayor de tener bajo peso al nacer o ser prematuros y una probabilidad ajustada al 50% mayor de nacer pequeños para su edad gestacional y de muerte neonatal temprana.

En el informe que emitieron los profesionales que atendieron a la nena sanjuanina se resaltaban las siguientes razones:
"La escasa edad de la menor y su falta de madurez psicofísica permiten presumir razonablemente, a las comparecientes (las asesoras) que no existe una práctica alternativa distinta o igual de eficaz para evitar la situación de peligro grave y concreto que anticipa la situación actual de embarazo; extremo que que en definitiva será constatado por el personal médico interviniente"