San Juan 8 > Policiales > infantil

Un maxikiosco, uno de los lugares allanados por material de pornografía infantil

En la provincia, se realizaron 3 allanamientos en Capital, 2 en Trinidad y 1 en zona centro. De las 3 personas implicadas, hay 2 detenidos, de 44 y 28 años.

Tres domicilios de San Juan fueron allanados en las últimas horas en el marco del operativo Internacional Luz de Infancia IX, por distribución y tenencia de material de abuso sexual infantil. Los allanamientos se realizaron en tres domicilios de Capital: dos de ellos ubicados en Trinidad y uno en zona centro.

Te puede interesar...

De acuerdo a fuentes judiciales, uno de los operativos se realizó en un maxikiosco y en otro de los domicilios estuvieron más de 6 horas descargando material de explotación sexual infantil.

Tras una serie de allanamientos simultáneos realizados de forma coordinada en Argentina, Estados Unidos, Brasil, Ecuador, Paraguay y Panamá, se logró la detención de un total de 66 personas, imputadas por descarga y tenencia de imágenes con contenido de explotación sexual infantil. En Argentina se detuvieron a 30 personas, en Brasil a 26, 5 en Paraguay, 2 en Estados Unidos, 2 en Ecuador y 1 en Costa Rica, aunque estos números pueden acrecentarse con el desarrollo del Operativo.

Leé también: Detuvieron a 3 sanjuaninos por ser parte de una red de explotación sexual infantil

Tan solo en Argentina se realizaron 70 allanamientos: 15 domicilios en la Ciudad de Buenos Aires, 18 en la Provincia de Buenos Aires, 6 en Córdoba, 8 en Entre Ríos, 3 en Santa Fe, 3 en Chubut, 4 en Chaco, 3 en San Juan, 2 en Misiones, 2 en Neuquén, 1 en Salta, 1 en Formosa, 2 en Jujuy y 1 en La Pampa. Los procedimientos son parte de la operación internacional denominada “LUZ DE INFANCIA IX”, que fue iniciada por el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (United States Department of Homeland Security) y la Secretaría Nacional de Seguridad Pública de Brasil, quienes utilizando un software P2P captaron información de usuarios que descargan y comparten material con contenido de explotación sexual infantil, delito previsto en el Art. 128 del Código Penal Argentino.

Una red P2P (PEER TO PEER) consiste en un programa de intercambio de archivos en el que se comparten todo tipo de documentos, y que permite tanto el almacenamiento como la descarga directa desde el ordenador de uno o más usuarios de manera descentralizada, ya que cada equipo conectado a su red desempeña tanto funciones de servidor como de cliente.

Gracias a los entrenamientos brindados en el Child Protection System que se realizan cada año, organizados por el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, agentes del Cuerpo de Investigaciones Judiciales del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad pudieron capacitarse en la materia y obtener acceso al sistema que le permitió acceder a los archivos categorizados con contenido de explotación sexual infantil. El Fiscal General, Juan Bautista Mahiques, destacó el trabajo de la Unidad Fiscal Especializada en Delitos y Contravenciones Informáticas, conducida por la fiscal Daniela Dupuy y advirtió que “Nosotros tenemos el compromiso de atacar todo el ciclo de explotación sexual infantil: desde la producción del material prohibido hasta su eventual distribución, comercialización e inclusive la mera tenencia.

Y en el caso de encontrar una producción de imágenes se agravaría la situación porque se comenzaría a investigar inmediatamente la posibilidad de un abuso, con penas aún mayores y que se sumarían a las anteriores”.También remarcó que la operación fue posible gracias al trabajo coordinado de las distintas fuerzas de seguridad que trabajaron de manera eficaz a lo largo de todo el país: “agradezco Gendarmería Nacional, Prefectura Naval, Policía Federal y Policía de la Ciudad y también agradezco la presencia Juan Carlos Hernández, jefe de la Policía Federal y de Gabriel Oscar Berard, jefe de la Policía la Ciudad”.

El ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Marcelo D´Alessandro, destacó por su parte la importancia de “no ceder un centímetro frente a la explotación sexual infantil”, ya que se trata de “una práctica aberrante que pone en peligro a todos nuestros hijos”. También hizo hincapié en el profesionalismo de los investigadores que intervinieron en la causa y el respaldo brindado por la Policía de la Ciudad en los allanamientos, “que representan años de formación y un profesionalismo que está al nivel de las grandes fuerzas de seguridad a nivel internacional”.