San Juan 8 > Policiales > Fiesta Vip

Tras la condena del Jockey, revelaciones de la Fiesta Vip que podría tener su final en abril

Luego de conocerse la condena de 6 meses de prisión para 14 imputados de la juntada clandestina del Jockey Club, se supo novedades del dilatado proceso vip.

Dos procesos dilatados en el tiempo. La juntada clandestina de Poker en el Jockey Club y la denominada "Fiesta Vip" dan que hablar por estas horas, cuando la clandestinidad es acusada de desatar una nueva ola de casos en el país. En San Juan, una de esas dos causas tuvo su final este martes, con la condena en suspenso de 14 personas. La otra, continúa dilatada desde junio de 2020 y podría tener su final recién en abril.

Te puede interesar...

Por lo menos esa es la estimación que hacen los letrados involucrados y los protagonistas que imparten justicia en Flagrancia. Una causa compleja que tuvo 48 detenidos en medio de una prohibición extrema, por atravesar la fase 1 del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio que impuso Nación, a través de un D.N.U que fue acatado por San Juan.

Tanto para la Justicia como para el Gobierno, "ser parte de una fiesta clandestina es una falta grave", dijeron las autoridades en aquel entonces, y acompañaron las palabras con normas: prohibición, multas duras y condenas. En ese momento, se tomó la decisión de dar de baja la probation para este tipo de casos. No había suspensión de juicio a prueba y había que hacerle frente a un proceso exprés.

Lo que ocurrió es que fuera de los ejemplos que había tenido Flagrancia en aquel momento, no se contaba con una arremetida defensiva tan masiva. 48 defensas, representadas por menos abogados, pero todos de acuerdo en algo: conseguir que suspendan ese juicio como dé lugar.

Así fue como solicitaron la inconstitucionalidad en junio, tres días después del hecho, aunque fue rechazada de plano por el juez Eduardo Raed. Luego, la insistencia con la probation llegó hasta la Cámara de Casación, donde permanece desde hace meses la causa. No está definido, pero se cree que lo que sucederá será lo siguiente.

Razones por las que dilataron el proceso del juicio Vip

Casaciones definirá el rechazo de la probation y, posiblemente, los abogados decidan ir a la Corte con la solicitud, pero no será recibida por razones obvias, remarcadas en la ley que ampara la no aceptación de la suspensión de juicio a prueba, por tratarse de un hecho grave que puso en riesgo la salud pública de los sanjuaninos.

Entonces, habrá 30 días para resolver esa instancia y, si efectivamente se rechaza, obligará a la continuación del juicio en abril de 2021; a tres meses de cumplirse el año del episodio.

El dato que no se supo fue que los imputados, al quedar libres, tienen vía liberada para hacer lo que quieran siempre y cuando estén presentes en el juicio. Si no lo hacen, serán buscados por los auxiliares de Justicia, es decir por la Policía.

Se espera una condena ejemplar

La presión de la opinión pública más las condiciones en las cuales se realizó este fiesta clandestina vip ponen de manifiesto la posibilidad de que la sentencia sea ejemplar. Si la juntada clandestina del Jockey Club tuvo 6 meses de prisión condicional para los participantes, al realizar un evento en fase 3; esta fiesta vip podría tener un condimento que agrave su condición: que se desarrolló en fase 1.

Condenan a 14 personas que participaron de un encuentro clandestino en el Jockey Club

Fue por eso que la denegación de la probation fue inmediata. Que la inconstitucionalidad no tuvo lugar y que la ejecución del juicio es inminente, aunque recién terminado el segundo trimestre de 2021.