Policiales
Lunes 08 de Octubre de 2018

Por la demora de Flores, la Justicia no resuelve la liberación del bombero acusado de abuso

Luego de que la defensa de Matías Ottenhsimer presentara un Habeas Corpus para exigir que sea excarcelado por declararse la ilegalidad de su detención, resta que el titular del 2do juzgado de Instrucción eleve un informe al juez de turno.

/// Por María Eugenia Vega

El caso del bombero Matías Ottenhsimer espera una resolución inmediata. Es que el fiscal Galvani había determinado que su detención era inconstitucional porque el delito que le intentan endilgar está basado en un episodio denunciado en Chile que ya tuvo sentencia. Con esta premisa, el defensor Gustavo de la Fuente presentó un Habeas Corpus exigiendo su inmediata liberación, pero no fue resuelta porque falta un informe del juez Pablo Flores.




En la causa hay dos detalles importantes, una es que el hecho fue juzgado de Chile y la otra, que cuando sucedió ambos protagonistas (el bombero y la supuesta víctima) eran menores. Por lo tanto, la Justicia de Instrucción no sería competente, ya que la denuncia debería ser analizada por el fuero de Menores. Entonces, la defensa exige respuestas que no llegan por parte del juez que tiene en su poder la causa.





El Habeas Corpus es un procedimiento de urgencia que se realiza para que el juez en turno resuelva de inmediato la legalidad o no del arresto. La Fiscalía ya opinó, en este sentido, y por eso ahora sólo resta la firma final, que en este caso sería la del titular del 5to Juzgado de Instrucción, Benedicto Correa, quien está presionado por las 24 horas que implica esta medida. Pero este juez necesita el informe de Flores y es el que no llega.



La defensa de Ottenhsimer tiene varias pruebas que se han presentado ante el juez para demostrar que nada hubo la noche que la supuesta víctima describe como "el momento del abuso". Que en la entrevista que tuvo en el Centro Anivi no precisó si existió o no el hecho, más bien que sólo confesó que "el tío le dijo que le practique sexo oral". Sin embargo, la falta de precisión fue crucial en el argumento de la parte defensiva.


Leé: Las pruebas de la defensa para que caiga la denuncia contra el bombero



Lo cierto es que, en el caso de que se determine que verdaderamente se trata de un hecho que fue sentenciado en Chile, la denuncia no tendría asidero porque no se puede juzgado dos veces por el mismo episodio, según lo determina el Código Penal Argentino y la detención sería ilegítima.




Comentarios