Policiales
Miércoles 26 de Septiembre de 2018

Esta es la defensa del bombero acusado de abuso sexual

El abogado Gustavo de la Fuente dijo que Matías Ottenhsimer fue sobreseído por la Justicia chilena hace unos años, cuando lo imputaron por el mismo hecho que denunciaron en la provincia. Asegura que cuando el juez lo cite a declarar, dará su versión de los hechos.

/// Por Bárbara Ardanaz


Luego de la aprehensión de Matías Ottenhsimer, el bombero municipal de Ullum acusado de presunto abuso sexual contra su sobrino –hijo de su hermano-, su abogado Gustavo de la Fuente, habló sobre la defensa del implicado. Contó que la Justicia chilena lo sobreseyó de la misma causa que ahora denunciaron en su contra en la provincia. El letrado aseguró que cuando sea llamado a declarar, no se abstendrá y dará su versión de los hechos.



Después de más de 20 días de permanecer prófugo de la Justicia y ser aprehendido en plena vía pública, el abogado defensor aseguró a sanjuan8.com que "ejercía su derecho y actuamos conforme a la ley". Es que apenas cayó la denuncia al Segundo Juzgado de Instrucción, solicitaron la eximición de prisión, la cual no fue otorgada porque faltaban los resultados del testimonio de la presunta víctima en Cámara Gesell. Una vez que entregaron los informes de ANIVI, el juez interviniente, Pablo Flores, negó el pedido de la defensa de evitar la detención. Es por esto que se fue a un refugio mientras reunían toda la información necesaria para presentar a la Justicia.


Una de las pruebas más sustanciales que la defensa espera que llegue del país trasandino, es la sentencia que recibió hace unos años por la misma causa que le iniciaron aquí en el país. De la Fuente explicó que el presunto delito que se le endilgó en aquel momento, fue en la línea temporal en la que Ottenhsimer tenía 16 o 17 años y la supuesta víctima 6 o 7. En ese momento, la Justicia chilena entendió que era inocente de la acusación y lo sobreseyó.


Ahora la madre de la presunta víctima radicó la denuncia en San Juan y se trataría del mismo hecho que se le imputó aquella vez. Es por esto que la defensa espera que Flores desestime el caso, una vez que tenga la sentencia anterior en mano.


Otra de las pruebas que busca presentar la defensa es un libro que escribió la presunta víctima, como parte de su terapia, en la que, según el abogado, escribió que a los 3 años fue abusado sexualmente. De esta manera, no se condice la edad en la que se imputaron aquella vez los hechos a la manifestación del niño en el escrito. Además, en el año en el que habría ocurrido el delito –cuando la víctima tenía entre 6 y 7 años- no viajó hacia Chile por un periodo de tiempo. Este último es uno de los datos que buscarán cotejar con las fechas.


Se espera que en los próximos días el juez lo llame a indagatoria y, en este contexto, Ottenhsimer asistiría al Segundo Juzgado de Instrucción y declararía su versión de los hechos, bajo la imputación de abuso sexual simple agravado por el daño psicológico del menor. Mientras tanto, está alojado en la Central de Policía a la espera de que el magistrado, luego de la declaración, decida o no trasladarlo al Servicio Penitenciario Provincial.


Comentarios