Caso Talía
Miércoles 24 de Abril de 2019

El fiscal lo cruzó al juez: "No le puede aplicar una "tentativa" a un hecho aberrante como este"

"Yo entiendo que el juez no ha valorado los hechos", lo dijo el fiscal que actuó en el juicio contra Ángel Morales por el crimen de Talía. Aseguró que el agresor nunca se mostró arrepentido y puso foco en cómo manipuló la situación tras cometer el asesinato.

"Si la modalidad del caso me dice que fue un hecho muy cruel, sumamente pensado, pergeñado de ante mano, se intentó borrar pistas, robó el teléfono, cambió los chips, ocultó el cuerpo, entonces no podemos darle el beneficio de aplicar una escala de tentativa", esta reflexión fue realizada por el fiscal Adolfo Díaz, tras conocerse los fundamentos que tuvo el juez Jorge Toro para condenar sólo con 10 años a Ángel Morales.

Los detalles del crimen de Talía Recabarren salieron a la luz luego de que el magistrado que dictó sentencia, confiara los argumentos que tuvo para afirmar su postura. En base a eso, el fiscal lo criticó duramente, con la certeza de que se trató de "un caso aberrante", como él mismo lo llamó, afianzando su posición camino a la casación.


Leé: Ángel Morales: la frialdad de un asesino psicópata y manipulador

Sobre lo que tuvo en cuenta Toro para condenar a Morales a 10 años, dijo que si bien el Código Penal explica que "el juez puede" tomar un grado de tentativa para juzgar un caso en este contexto, en el que Morales aún no era mayor al momento de cometer el hecho, dijo que no tiene lugar en un caso similar donde hubo crueldad y calculo por parte del asesino. "No hubo reflexión desde el momento en el que confiesa su hecho (Morales) y después se abstuvo. Jamás dio indicios de haber estado arrepentido, después de que él declaró al principio de la causa, nunca más se manifestó", confió Díaz.


La observación que el fiscal tuvo sobre Ángel Morales fue totalmente negativa. "Lo primero que se debió mirar el juez es que se trató de un hecho aberrante. Cómo se dieron las cosas y cómo actuó después de haber cometido el hecho. Yo sostengo que no se le puede dar un beneficio, cuando la ley dice "el juez puede", y aplicar la escala de la tentativa si la modalidad del hecho fue aberrante como este caso", remarcó.

Comentarios