San Juan 8 > Policiales > Estafas

“Cuento del tío”: denunciaron 110 estafas en lo que va del 2020

Lo informó la Policía de San Juan. Esta mañana se conoció cómo engañaron a un hombre con hijo supuestamente internado y le hicieron comprar gran cantidad de electrodomésticos como forma de pago.

Esta mañana la Policía de San Juan informó que atrapó a dos delincuentes que engañaron a un hombre con el “cuento del tío”, haciéndose pasar por su hijo que estaba supuestamente internado para sacarle electrodomésticos. En este contexto, es que se dieron a conocer las cifras de esta modalidad de estafa, lamentablemente frecuente en la provincia.

 Embed      

Según informó la Fuerza, respecto al “cuento del tío” en todas sus modalidades, ya se registraron 110 denuncias en lo que va de 2020. Del total, 60 de estos hechos ya fueron esclarecidos –es decir, más del 50%- con conexiones delictivas en toda la provincia y en el país.

Te puede interesar...

En tanto que específicamente a la estafa de este modus operandi, es decir de un familiar enfermo, se radicaron 5 denuncias, y de estos hechos 3 ya fueron esclarecidos, indicaron desde la Policía.

El hecho que se conoció este viernes, ocurrió el pasado 24 de octubre, a un hombre que recibió un llamado telefónico donde le decían que su hijo había tenido un accidente, que debía ser operado y que estaba internado en el Cimac. El estafador continuó diciendo que el celular del accidentado se había extraviado y que por eso se comunicaba con él el “doctor Ocampo”, quien se encargaría de ser mediador.

La intervención quirúrgica debía ser abonada en dólares, como el daminifcado explicó que no contaba con ellos, los malvivientes le hicieron entregar un televisor, que fue retirado por el delincuente de la casa del hombre. Luego recibió un segundo llamado, diciéndole que el monto del televisor entregado no sería suficiente para cubrir los gastos. Por lo que lo convencieron para ir hasta la puerta del supermercado Chango Más, en Chimbas, y comprar otro televisor, un aire acondicionado, un Tv de 32 pulgadas y un teléfono celular de alta gama. Los elementos fueron cargados en un taxi, siendo entregados en el interior de la villa conocida como Cueva del Chancho.

Luego de una extensa investigación en conjunto con personal de Cisem a través cámaras de vigilancia, se logra dar con el Taxista y a posterior el domicilio donde se entregaron los efectos.

A raíz de esto, el juez del Cuarto Juzgado de Instrucción, ordenó allanamientos en Concepción, y en el barrio Barrio Bardiani, logrando la detención del ciudadano Icazati y la ciudadana Quiroga (quién recibe los electrodomésticos en su vivienda en el interior de la Cueva del Chancho).

Fueron secuestrados los efectos: aire acondicionado el televisor, y varios teléfonos celulares dos de ellos pertenecientes a los detenidos. Las autoridades no descartan que haya más personas vinculadas a la causa.

Ante un llamado bajo la modalidad del “cuento del tío”, es fundamental cortar la comunicación y denunciarlo al 911 o a la Sección Estafas de la Policía de San Juan.