"
San Juan 8 > Policiales > Flagrancia

Un camionero y sus hijos fueron detenidos por eludir el control de ingreso a San Juan

El transportista sanjuanino y sus dos hijos provenían desde La Rioja, evitaron el control sanitario de Bermejo y fueron interceptados en Valle Fértil.

Luego de que se conociera que un hombre intentó ingresar caminando a San Juan eludiendo el control de San Carlos, trascendió otro caso de infracción al protocolo por la pandemia a través de un camino alternativo. Esta vez se trató de un camionero que quedó detenido junto a sus dos hijos luego de evadir el control de Bermejo.

 Embed      

El hecho ocurrió alrededor de las 11.30 de este viernes, cuando José Luis Morales (56) fue aprehendido en la localidad de San Agustín, Valle Fértil, junto a sus hijos Juan Pablo Morales (24) y el otro menor de 17 años.

Efectivos de la Comisaría 12º vieron al transportista junto a sus hijos en inmediaciones de calle Tucumán entre General Paz y Córdoba y los entrevistaron. Ellos mismos manifestaron que ingresaron en un camión Ford VEF-195 a la provincia desde Chepes, La Rioja, por ruta 141 y de ahí empalmaron por ruta 510 hasta llegar a Valle Fértil. Con esta maniobra, eludieron el control sanitario en el puesto policial de Bermejo (uno de los tres corredores seguros). Además, aseguraron que salieron desde San Juan a Chepes en la madrugada del pasado 22 de julio, paso que no está asentado en los registros del puesto de control.

Te puede interesar...

 Embed      

Tras ser aprehendidos, fueron trasladados en forma de “cápsula” en el camión, seguido por móviles policiales, desde Valle Fértil hasta la Terminal de Ómnibus de la Ciudad, donde les realizaron los hisopados PCR para determinar si tienen o no coronavirus. Una vez finalizado el testeo, fueron trasladados a un hotel donde deberán cumplir la cuarentena correspondiente.

Los dos mayores de edad quedaron a disposición del fuero de Flagrancia, donde –una vez finalizado el aislamiento- serán juzgados por infracción a las normas legales dispuestas para prevenir la propagación de una enfermedad pandémica (arts. 205 y 239 del código penal, en función del DNU 297/20).

En tanto que el menor de edad quedó a disposición dl Juzgado Penal de la Niñez y Adolescencia Nº2.

El otro hecho ocurrió en la noche del jueves, cuando un sanjuanino de 30 años, identificado como Carlos Herrera, llegó a dedo desde Mendoza a unos kilómetros antes del control de San Carlos y atravesó caminando a campo traviesa hasta el Control Fitosanitario, donde fue interceptado por personal policial. También fue trasladado en cápsula policial hasta la Terminal, donde le realizaron el hisopado y luego quedó alojado en un hotel.

La provincia ha redoblado esfuerzos en los caminos alternativos a los corredores seguros para evitar el ingreso de personas de manera ilegal, en búsqueda de infringir el protocolo que evita la propagación de coronavirus.