Comscore

AISLAMIENTO SOCIAL

Aprehendieron a 6 menores y 10 adultos por violar el aislamiento obligatorio en Chimbas

Un grupo se encontraba jugando al fútbol mientras que otro estaba reunido en la vereda tomando una gaseosa. Los menores de edad quedaron a disposición del juez de turno, en tanto que los mayores deberán enfrentar el sistema de Flagrancia.

En horas de la tarde noche de este viernes, el fuero especial de Flagrancia debió intervenir en el segundo y tercer caso de violación al aislamiento obligatorio en Chimbas, durante la primera jornada de cuarentena total. Por el procedimiento, aprehendieron a 6 menores y 10 mayores que se encontraban en grupos en la vía pública, sin poder justificar que lo que hacían estaba dentro de las excepciones del decreto firmado por el presidente.

Uno de los hechos ocurrió en el barrio Arenales, cuando personal policial que se encontraba patrullando la zona en pleno operativo, detectó a un grupo de personas en la vía pública. Se trató de un grupo de menores y mayores que estaban jugando al fútbol, haciendo caso omiso a la disposición de cuarentena que decretó Alberto Fernández anoche.

En tanto que el otro hecho, sucedió en el barrio Cipolleti, cuando detectaron a un grupo de mayores y menores sentados en una vereda, tomando una gaseosa, infringiendo el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

LEE TAMBIÉN:
Detenidos por violar el aislamiento: el conductor estaba borracho y tiene antecedentes

LEÉ TAMBIÉN:Detenidos por violar el aislamiento: el conductor estaba borracho y tiene antecedentes

A partir de esto, las 16 personas fueron trasladadas a la Subcomisaría Cipolletti, donde fue activado el procedimiento del sistema de Flagrancia, tomando intervención el fiscal Coordinador Daniel Guillén; el fiscal Iván Grassi y el ayudante fiscal Marcelo Bustos. Luego de labrar las actas, los aprehendidos mayores de edad quedarán con detención domiciliaria, a excepción de que alguno de ellos registre antecedentes, condena o pedido de captura, caso en el que terminará alojado en la Subcomisaría. En tanto que los menores quedaron a disposición del juez de Menores de turno. Los familiares de los aprehendidos llegaron a la Seccional y debieron acatar la orden de los fiscales de volver a sus casas para cumplir con el aislamiento social.

El próximo miércoles, luego de los feriados, será la audiencia de presentación en Flagrancia donde los 10 adultos serán juzgados y enfrentarán una posible pena, como consecuencia de la implementación de la crisis sanitaria, de 6 meses a 2 años de prisión. Se trata del artículo 205 del Código Penal contra la salud pública, en referencia al incumplimiento de las normas dictadas por el Poder Ejecutivo con motivo de una epidemia, a los efectos de evitar la propagación del virus. Sumado a esto, pesará sobre sus espaldas el artículo 239 del Código Penal, que se trata de desobedecer o resistir a una orden de un funcionario público, nacional y provincial, en ejercicio de sus funciones, que han dispuesto un aislamiento obligatorio.

El primer caso local de la cuarentena

Ocurrió a las 8, en inmediaciones de Scalabrini Ortiz y lateral de avenida de Circunvalación. Dos personas en una camioneta intentaron burlar un control policial y fueron aprehendidos.

El conductor tenía más del doble permitido de alcohol en sangre para manejar y pedido de captura, además de antecedentes por incumplimiento a los deberes de asistencia familiar, amenazas y lesiones.