"
San Juan 8 > País > Javier Milei

Anuncios económicos: prorrogarían el Presupuesto 2023

Si bien podrá asignar fondos vía DNU, la intención de Javier Milei es congelar las partidas al nivel de este año. Los detalles de uno de los anuncios que tendrá lugar en las próximas horas.

En medio de la expectativa sobre los anuncios económicos del gobierno de Javier Milei, en el entorno del libertario ya dan por confirmada una de las primeras medidas: la prórroga del Presupuesto 2023. Se trata de una decisión clave en pos del objetivo de congelar el gasto público, con posibles focos de conflicto con varios sectores.

A la espera de la conferencia de prensa del ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, cerca de Milei confirman a TN que el proyecto de ley de Presupuesto 2024 que había presentado Sergio Massa fue archivado: ni siquiera queda tiempo para tratarlo antes de fin de año.

De esta manera, el flamante primer mandatario deberá gobernar con una prórroga del presupuesto actual, tal como lo dispone la ley de administración financiera. Si bien los ingresos excedentes se podrán distribuir vía decreto de necesidad y urgencia (DNU), y pese a la altísima inflación que se viene, la intención de Milei es congelar las partidas presupuestarias al nivel actual.

Te puede interesar...

Esta decisión, claro, implica la licuación de todo el gasto del Estado, incluyendo salarios, transferencias a provincias y fondos de aporte a las universidades. Todos estos factores podrían generar conflictos con sindicatos, o por ejemplo, jurisdicciones como la Provincia de Buenos Aires, que recibe una participación significativa más un adicional del 50% en transferencias directas.

El resto del contenido del “paquete” de medidas económicas se encuentra bajo consideración: el gabinete de Milei sigue evaluando cuáles “se sacan y ponen” según su nivel de conflictividad, priorizando las más importantes.

El ministro de Economía de la Nación, Luis "Toto" Caputo, haría un anuncio el martes. (Foto: Reuters)Por: REUTERS

El aumento de tarifas está confirmado. Será en dos ocasiones; enero y abril. También la devaluación, a partir del martes. El dólar oficial saltaría a los 600 pesos; por lo que sumando el impuesto PAIS la divisa se ubicaría entre los 700 y los 800 pesos.

Se plantea además la liberación de los precios de economía, especialmente en medicina prepaga y combustibles. Pero también lo será en todos los programas de precios -como Precios Justos o Precios Cuidados- que no existirán más.

Según pudo saber TN, en una reunión que tuvo lugar días atrás, Caputo prometió aplicar un plan “brutalmente ortodoxo” de 12 puntos, con devaluación, un ajuste fiscal drástico y reducción de los subsidios. El próximo ministro de Economía y sus asesores cuentan con que “la gente ya está esperando” un fuerte ajuste, por lo que consideran que no sería una mala idea llevar el dólar alto rápidamente y, de alguna manera, “generar un colchón” que permita tener la divisa estabilizada durante varios meses, algo deseable para empezar a bajar la inflación.

En líneas generales, el recorte estaría en el orden de los 25 millones de dólares que dejará de gastar el Estado y pasará a afrontarlo el sector privado. En principio no habrá ni una compensación.

Todo está demorado porque el Banco Central está acéfalo. Las autoridades del Gobierno anterior renunciaron y Santiago Bausili espera ser nombrado como flamante presidente del BCRA. Esto generó que la autoridad monetaria limite a la actividad a un punto similar al del feriado cambiario.

Lo poco que se operó durante el lunes estuvo a la baja en todos los mercados, tanto el mercado del contado con liqui como el dólar bolsa y el dólar paralelo. Este último comenzó la jornada a $990 y ya al mediodía cotizaba a $965.

El anuncio de las 12 medidas impulsadas por Caputo será el martes por la tarde, con lo cual recién tendrían impacto el miércoles por la mañana. De este modo, mañana también continuaría esta suerte de feriado cambiario.

Caputo apuesta así al shock inicial y negocia un préstamo salvador con Wall Street para llegar con aire a marzo, cuando se espera que las cerealeras empiecen a liquidar la cosecha e ingresen unos 25 mil millones de dólares.

FUENTE: TN