Submarino ARA San Juan desaparecido
Martes 12 de Diciembre de 2017

La jueza de la causa del submarino admite que quizá no lo encuentren jamás

Matta Yáñez, magistrada federal de Caleta Olivia, reconoció ayer que existe la posibilidad de que no puedan encontrarlo o, al menos, reflotarlo rápido

La jueza federal de la ciudad santacruceña de Caleta Olivia, Marta Yáñez, que investiga la desaparición del submarino ARA "San Juan", ocurrida el 15 de noviembre pasado con 44 tripulantes a bordo, ya trabaja en la hipótesis de que la nave nunca pueda ser encontrada.

"Estoy tomando medidas ya pensando que no pudiera ser ubicado o si pudiera que no pueda ser reflotado de inmediato", expresó la magistrada, mientras que aseguró que cada vez le "quedan menos dudas" de que los 44 tripulantes de la nave tuvieron "un final trágico".

La jueza patagónica, en declaraciones a radio La Red, desestimó que en su ámbito la causa de la desaparición del submarino pueda ser "olvidada" y sostuvo que se encuentra en pleno análisis de las 12 cajas con información que le suministró la Armada, luego de que el gobierno nacional declarara que no se trataba de datos amparados por el secreto militar.

"Yo no me puedo olvidar de la causa, estoy en contacto con los familiares, y vamos a seguir investigando", señaló al respecto.

Por otro lado, aseguró que también ayuda un proceso interno que realiza la Armada para dirimir responsabilidades.

Yáñez aseguró que sus declaraciones son las últimas que iba a realizar a la prensa antes de fin de año porque tiene que "trabajar en el análisis de la documentación" y porque no puede responder sobre distintas hipótesis generadas en "ecos periodísticos".

"El caso no lo voy a olvidar y me comprometo a que dentro de dos meses voy a hacer un racconto de lo actuado hasta entonces", garantizó.

En la misma línea que la jueza se manifestó ayer el jefe de la Armada Argentina, almirante Marcelo Srur, quien también admitió que va a ser "difícil" hallar al submarino ARA "San Juan".

"Es difícil. Ustedes vieron las filmaciones", expresó Srur al referirse a los trabajos realizados por buques de Rusia y Estados Unidos con sumergibles ROV y sus complejas posibilidades de éxito.

Sin fecha de cese

Por su parte, el vocero de la Armada Argentina, capitán de navío Enrique Balbi, advirtió que no hay una fecha prevista para cesar la búsqueda y advirtió que se trata de "una situación difícil para todos, especialmente para los familiares de los 44 tripulantes y para la Armada".

El vocero naval sostuvo además que la fuerza mantiene como hipótesis principales para explicar la desaparición del submarino una explosión ocurrida cuando mantenía una inmersión a 50 metros o un colapso en las profundidades.

Esa segunda posibilidad, con la evaluación del experto estadounidense Bruce Rule, quien es analista acústico y realizó una evaluación en base a los informes de la Organización del Tratado de Prohibición de Ensayos Nucleares, que detectó el evento compatible con una explosión tres horas después de la última comunicación del submarino.

"Es un indicio de lo que puede haber ocurrido, que se tiene en cuenta, pero no ha modificado los criterios de búsqueda", expreso Balbi.

En cuanto a la investigación del caso por parte de la jueza Marta Yáñez, Balbi aseguró que "hay una comunicación constante" entre el jefe de la Armada, el almirante Marcelo Srur, y la magistrada, a la que también se la notifica de todas las novedades en cuanto a la búsqueda.

Una misa, a un mes

Por otro lado, el jefe de la Armada Argentina admitió que la intención de la fuerza es hacer el 15 de diciembre una misa en homenaje a los 44 tripulantes del submarino desaparecido cuando se cumpla un mes del último contacto.

"Estamos pensando en una misa. Esa es la idea", expresó en ese sentido.

Una ceremonia religiosa que convocó a unas 100 personas se realizó el pasado viernes 8 de diciembre, en plena celebración de la Inmaculada Concepción de María, en la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia, por los 44 tripulantes desaparecidos.

En esa oportunidad, se realizó una procesión por las calles de la ciudad hasta llegar a la costa, donde tuvo lugar la misa.

marta yáñez. "Cada día me quedan menos dudas de que los tripulantes tuvieron un final trágico".

Analizan un objeto que detectaron a 700 metros

El buque "Atlantis", de los Estados Unidos, analizaba ayer un objeto a unos 700 metros de profundidad para comprobar si se relaciona con el submarino ARA "San Juan", desaparecido el pasado 15 de noviembre con 44 tripulantes a bordo.

Si bien el objeto fue detectado este domingo, una desviación en otro objeto rocoso detectado a unos 1.000 metros hizo que el buque y su sumergible ROV recién ayer pudieran comenzar a trabajar en el de 700 metros, informó en conferencia de prensa el capitán Enrique Balbi, vocero de la Armada.

"Se trata de un objeto que se encuentra en el centro del área de búsqueda de unos 40 kilómetros de radio y 4.000 kilómetros cuadrados", explicó el vocero.

En el área de búsqueda, además del "Atlantis", permanecían otros cinco buques, que ya han detectado al menos otros siete objetos en el fondo marino, pero se trataban de formaciones rocosas u otros buques hundidos, especialmente pesqueros.

El jefe de la Armada Argentina, almirante Marcelo Srur, aseguró ayer que la nave rusa "Yantar" regresará a puerto para recargar combustible y víveres, pero admitió que existe la posibilidad de que la embarcación abandone el operativo de búsqueda del submarino ARA "San Juan". Srur confirmó este lunes que el buque ruso "Yatar" deberá volver de la zona de exploración por unos días y dejó la puerta abierta para que la nave regrese a su país al explicar que no tiene información si efectivamente van a reanudar la búsqueda del "ARA San Juan". "Los rusos tienen que recargar combustible y víveres ahora, tienen que venir a puerto porque no pararon desde Rusia hasta acá, porque fueron directamente a la zona del operativo", indicó.

Asimismo, el Jefe de la Armada mencionó: "Aquí ya no hay protocolo, es búsqueda. Si mañana los rusos dicen que se van, se fueron".

En ese sentido, aclaró que "no hay ningún tipo de acuerdo porque no corresponde".

Srur, en rueda de prensa improvisada en ocasión de la cumbre de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en el Centro de Convenciones porteño, también admitió que hay dificultades en la transmisión de los datos de la búsqueda por parte los efectivos rusos, que realizan la búsqueda del submarino principalmente a través del buque "Yantar", ya que la editan antes de proporcionarla a las autoridades argentinas.

"Los rusos en particular lo manejan ellos. Y se nos complica muchísimo. Lo procesan y ellos se comunican con tierra. Lo analizan y después nos dan la información", explicó el jefe naval en declaraciones publicadas este lunes por el sitio Infobae.

Al respecto, explicó que "analizan ellos, con la gente de tierra que están en Comodoro (Rivadavia) y después ellos se comunican con nosotros".

El vocero naval Enrique Balbi.

Comentarios