Este mismo lunes (a partir de las 15) los ministros de Economía, Luis Caputo y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos convocaron a la primera cumbre con gobernadores dialoguistas por zoom, también estará el viceministro de Interior, Lisandro Catalán.
En la Casa Rosada el vocero presidencial, Manuel Adorni, ratificó este lunes que por orden de Milei el Estado nacional "no se hará más cargo de ayudar a las provincias con déficit fiscal y las intima a hacer el ajuste del gasto", dijo. Además advirtió que las que tengan superávit, deberán bajar tasas e impuestos.
En el entorno del presidente, reconocieron que a pesar de las quejas de los mandatarios provinciales, "es cierto que se han recortado partidas que eran de estricto cumplimiento por parte de las provincias y que el Gobierno Nacional no tenía obligación de transferir o de cumplir con ese pago”.
"Hay gobernadores que pensaron que nuestra propuesta de cortar partidas a las provincias innecesarias no lo íbamos a hacer y se han cortado", confirmó Adorni: desde adelantos transitorios hasta el financiamiento de obras públicas.
"Las provincias tienen que hacer sus ajustes en sus cuentas, como nosotros el nuestro, en lo que atañen a las cuentas nacionales. Si nosotros en el futuro bajaremos impuestos, cuando el superávit fiscal sea estructural a largo plazo, las provincias tendrán que hacer lo mismo", agregó.
El financiamiento de obras públicas frenado desde que Milei llegó al gobierno, es parte de las negociaciones con las provincias. Muchas de ellas ya pidieron el traspaso a sus administraciones para hacerse cargo de la continuidad de obras que quedaron paralizadas desde la gestión anterior.
El vocero de Milei cuestionó a los gobernadores opositores del kirchnerismo que denuncian que el plan económico produce una profundización de la crisis social.
"No se entiende por qué se quejan del superávit fiscal que es devolverle la plata a la gente bajando impuestos, excepto que los gobernadores no quieran bajar impuestos, sino todo lo contrario", los chicaneó el vocero de Milei.
En ese marco, Adorni advirtió que "a las provincias que tengan superávit fiscal les va a ir muy bien y las que no lo tengan van a empezar a tener problemas financieros".
Se estima que el gasto que pretende Milei que bajen las provincias, representa cerca de 2 puntos del PBI nacional, y el gobierno presionará a provincias y municipios a que eliminen el cobro de tasas e impuestos como los Ingresos Brutos, que repercuten en el costo de producción y en la inflación.
En su discurso ante el Congreso para presentar el Presupuesto, el domingo Milei le apuntó a las provincias para que cumplan el compromiso de bajar el gasto público "para llevarlo hasta 25 puntos del PBI" y que "hagan un ajuste adicional de 60.000 millones de dólares".