"
San Juan 8 > País > dólar

El dólar blue cerró la semana en alza: trepó $40 en San Juan

Este viernes, el dólar blue recuperó el valor que en la jornada del jueves había perdido luego de la aprobación de la Ley Bases.

En la jornada previa el informal había retrocedido fuerte gracias a la aprobación de la ley Bases y el paquete fiscal, así como una mayor tranquilidad de las reservas por el acuerdo del swap con China.

En esta rueda la divisa rebotó $35 al alza en la City, por lo cual la brecha con el oficial se ubicó en el 41,7%. El jueves el billete llegó a desplomarse $65 el jueves aunque terminó con una merma de $40 a raíz de la euforia del mercado por la cadena de logros políticos y económicos que el Gobierno pudo exhibir en las últimas horas.

Te puede interesar...

De esta manera, el dólar blue subió por quinta semana al hilo y cerró con un alza de $15 tras la aprobación de la ley Bases en el Sanado, que ahora vuelve al trámite legislativo en la Cámara de Diputados, y el acuerdo por el swap de monedas con China, luego de varias semanas de incertidumbre respecto a estas negociaciones y sobre el futuro de las reservas, ya que de no sellar un pacto el Central debía desembolsar u$s5.000 millones para cancela el tramo de libre disponibilidad.

El jueves, el Gobierno, además, recibió el visto bueno del FMI a la revisión del acuerdo con Argentina, que activa un desembolso de u$s800 millones, y el INDEC informó que la inflación se desaceleró al 4,2% en mayo, que significó la cifra más baja desde 2022.

"El dólar blue subió hoy por expectativas. Ayer, apenas bajó, hubo una mayor demanda y eso hizo subir nuevamente el precio", señaló el economista Federico Glustein. "Esto se puede deber a varios factores, pero creo que es más resultado de que todavía falta para la aprobación de la ley Bases y de lo dicho por el FMI de abrir el cepo a sabiendas que estamos lejos", resaltó.

Sin embargo, a pesar de estas buenas noticias para el billete paralelo no logró cerrar la semana sin un balance negativo, ya que trepó $15. En ese sentido, el operador Gustavo Quintana explicó a Ámbito que la suba puede deberse a que este mes "comienzan los pagos de aguinaldos y los anticipos de vacaciones de invierno", así como también destacó el valor del dólar turista, que actualmente está muy caro ($1.475,20), lo que deriva la demanda al blue.

Asimismo, resaltó que la tasa de interés continúa siendo negativa y que aún restará esperar unos días para que se acomode. "Todavía no hay una suba generalizada que estimule el cambio de portafolios, y además hay bancos que comenzaron a remunerar depósitos a plazo en dólares, lo cual si bien es una tasa muy baja, estimula la tenencia de depósitos en dólares", precisó.

Por su parte, el economista Gustavo Ber vaticinó que en adelante "los dólares financieros y el libre transitarán una etapa de mayor calma". Esta presunta calma podría "llevar a las cotizaciones a ceder hasta los $1.200, a partir de un mayor apetito por las colocaciones en pesos ante las tasas positivas", analizó.

A cuánto cotizó el dólar oficial

En el mercado oficial de cambios, el dólar mayorista subió $1,50 centavos a $903,50.

A cuánto operó el dólar futuro

En los contratos de dólar futuro, la cotización para fines de junio cayó 0,1% a $916,50 mientras que para finales de julio cedió 0,1% hasta $953. Para finales de agosto recortó un 0,4% a $993,50 y hacia fin de año descendió 0,1% a $1.182.

Precio del dólar tarjeta

El dólar tarjeta o turista, y el dólar ahorro (o solidario) trepó a $1.475,20.

A cuánto cotizó el dólar MEP

El dólar MEP cotizó a $1.244,64 por lo que la brecha con el oficial ascendió al 37,8%.

Valor del dólar CCL

El dólar Contado con Liquidación (CCL) operó a $1267,49 y el spread con el oficial se ubicó en el 40,3%.

Cotización del dólar cripto

El dólar cripto o dólar Bitcoin opera a $1.274,01, según Bitso.

FUENTE: Ámbito