Medios locales informaron que Germán se negó a declarar. Por su parte, su hermano Sebastián se acercó hasta la misma sede Judicial y solicitó el cambio de abogado para su defensa.
El diputado provincial se mantuvo prófugo de la Justicia durante una semana, hasta que fue detenido el pasado miércoles en la ciudad de Loreto y, posteriormente, trasladado hasta la sede judicial ubicada en Misiones. Por su parte, su hermano Sebastián - también acusado de delitos relacionados con la pedofilia - fue encontrado y arrestado por efectivos policiales a pocos kilómetros de la ciudad misionera de Apóstoles.
La detención de Sebastián fue lograda gracias a efectivos de la Policía Rural de Misiones, que montaron un operativo cerrojo en la zona de San Juan de la Sierra. Las autoridades que participaron de la detención confirmaron que el acusado estaba deshidratado y aparentemente alimentándose de limones en el monte. Las hipótesis plantean que Sebastián buscaba llegar a Concepción de la Sierra y mantenerse allí escondido hasta que se "enfriara" la causa en los medios y poder concretar así su fuga hacia Paraguay.
Patricia Bullrich opinó sobre el operativo contra Germán Kiczka
Tras la detención del legislador de Misiones, Patricia Bullrich, reconoció que el trámite de detención contra el diputado Germán Kiczka " se demoró" más de lo esperado, algo que habría permitido que el acusado se fugue a Corrientes. “Fue un trabajo muy importante. Teníamos la pista de que estaba en Corrientes, que no se había ido del país, teníamos esta alerta de inteligencia y de las Fuerzas”, detalló la ministra sobre el desarrollo del operativo.
A pesar de que el documento de Interpol señalaba que las pistas principales ubicaban a los hermanos en Brasil y Paraguay, Bullrich destacó el labor de inteligencia que realizaron para dar con el paradero del prófugo. : “Teníamos la pista de que estaba en Corrientes. Lo buscábamos en un triángulo y por suerte la información era correcta más allá de que el auto parecía salir del país”.
“Quizás para una próxima oportunidad hay que rápidamente tener una consigna, poner una perimetral y no dejarlos salir o detenerlo preventivamente”, reflexionó la titular de la cartera de Seguridad sobre la efectividad del trabajo de las fuerzas de seguridad.
Los efectivos policiales pudieron dar con el paradero de Kiczka tras la denuncia de una vecina que localizó al acusado en un campo en la localidad de Loreto, ubicada a 184 kilómetros de la capital de Corrientes. “Para esto se pone recompensa, para que las personas hablen y ayuden. Sabíamos que estaba a punto de caer porque lo teníamos localizado en una zona, pero era amplia”, incentivó Bullrich sobre la participación ciudadana en estos casos.
Finalmente, y tras las críticas por las demoras en el operativo, Bullrich celebró la detención. “Lo importante es que está detenido y el sistema funciona. Es una persona que va a tener que pagar”.