San Juan 8 > País > empleado de comercio

Día del empleado de comercio 2021: ¿es feriado y se paga doble?

La Federación de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) acordó con las cámaras del sector trasladarlo al lunes 27 de septiembre, pero en San Juan no hubo acuerdo.

Si bien históricamente el día del empleado de comercio se celebraba el 26 de septiembre, que este año cae domingo, la Federación de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) acordó con las cámaras del sector trasladarlo al lunes 27 de septiembre. Asimismo, los establecimientos no estarán obligados a cerrar aunque deberán acordar una modalidad de trabajo para dicha jornada.

Te puede interesar...

La decisión fue adoptada a partir de un acuerdo conjunto con la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC); la Confederación de la Mediana Empresa (CAME), y la Unión de Entidades Comerciales Argentina (UDECA).

Por su parte, la CAC destacó que el día festivo “en nada afecta la apertura de los comercios cuando estos sean atendidos por sus dueños o con empleados que acepten trabajar durante esa jornada”.

Cómo se paga

En el caso de establecimientos que decidan operar y que convoquen a sus trabajadores, los empleados mercantiles tendrán la opción de prestar o no servicios laborales durante el lunes 27, con todos los efectos y alcances de la ley 26.541, que asimila dicha conmemoración a los feriados nacionales.

Estos días no exigen el otorgamiento de un descanso compensatorio cuando se trabaja, sino el pago de un recargo equivalente del 100 por ciento. Es decir, si ese día se trabaja, se paga doble.

En tanto, si no se trabaja, el empleado tiene descanso ese día, pero su remuneración mensual no variará. En materia de remuneración las empresas deben dar cumplimiento a lo establecido por la Ley de Contrato de Trabajo (LCT) y las normas vigentes, de manera que no pueden otorgar el día en cuestión como franco compensatorio del descanso semanal.

En San Juan no hubo acuerdo por el Día del empleado de Comercio

El viernes pasado se celebró una audiencia entre el SEC, la Federación Económica y la Cámara de Comercio, en la Subsecretaría de Trabajo. Los empresarios expusieron que el lunes es un día importante en las ventas y que los trabajadores se tomen el mismo día del asueto –el domingo-. Acto seguido, aseguraron que no acatarán el acuerdo nacional y el accionar quedará a criterio de cada comerciante.

En este contexto, el SEC pidió intervención a la Subsecretaría a través de la Policía de Trabajo para realizar las inspecciones el próximo lunes y determinar qué trabajadores concurrieron y quiénes no para analizar las medidas a seguir.