San Juan 8 > País > dólar

Anuncian la implementación de un dólar especial para turistas extranjeros

El ministerio de Economía avalará un dólar especial para aquellos extranjeros que paguen con tarjeta de crédito o débito.

Los ministerios de Economía, de Turismo y el Banco Central pondrán en vigencia este viernes una nueva norma a partir de la cual, todas las compras que realicen en el país, los turistas con tarjetas de crédito y débito de cuentas radicadas en el exterior se liquidarán al precio del dólar MEP ($290).

La medida, según anticiparon altas fuentes del Gobierno, aplicará para compras de turistas con domicilio en el extranjero, ya sea de paquetes de turismo, pasajes de avión, restaurantes o cualquier otro tipo de gastos que realicen en el país, al precio del dólar financiero. La misma tiene por objetivo recaudar unos 250 millones de dólares mensuales que irán directo a una cuenta del Banco Central que pasarán a integrar las reservas.

Te puede interesar...

Según estimaciones del Gobierno, la medida -consensuada entre los ministerios de Economía, de Turismo y el BCRA- apunta a recuperar los dólares que el Estado perdía de recaudar y se iban al mercado informal (dólar blue) por las limitaciones del cepo cambiario.

También busca recuperar el turismo receptivo de países europeos que habían dejado de venir a la Argentina por las complicaciones y la inseguridad que les representaba la obligación de tener que viajar con dólares billetes y cambiarlos en el mercado informal.

Según estimaron en el Ministerio de Economía y el BCRA, la medida permitirá sumar entre noviembre y diciembre por compras en el mercado local del turismo receptivo, unos 1100 millones de dólares que fortalecerán las reservas del BCRA.

Según reconocieron en el Gobierno, este año solamente ingresaron 2500 millones de dólares al país por la llegada de unos 3 millones de turistas extranjeros, pero por las limitaciones del cepo cambiario, el BCRA solo pudo recaudar el 15 % para reservas, el resto se fue al mercado Blue o informal reconocieron.

Dólar MEP para turistas extranjeros: ¿Cómo se aplicará y quiénes podrán usarlo?

El directorio del BCRA tiene previsto aprobar este jueves la norma que entrará en vigencia desde este viernes 4 de noviembre.

  • Será una liquidación de tipo voluntaria de los operadores turísticos que cobrarán en pesos y deberán liquidar ante las administradoras de las tarjetas de crédito, la venta dentro de 5 días hábiles de haberla realizado.
  • Aplicará a todos los gastos o compras electrónicas (tarjetas de crédito o débito de bancos del exterior).
  • El cliente tiene que tener domicilio en el extranjero y haber registrado su ingreso al país a través de la dirección de migraciones.
  • Los operadores turísticos o comercios que vendan servicios o productos de cualquier tipo a turistas en esas condiciones, cobrarán el precio en pesos a través de la liquidación de los cupones de venta con tarjetas.
  • Los clientes o turistas verán reflejada la compra en su resumen de tarjeta como un pago en dólares.
  • Las empresas tarjeteras y los bancos son los que harán automáticamente la conversión al precio de mercado del dólar financiero (MEP).
  • El Ministerio de Turismo lanzará dos campañas para atraer a turistas extranjeros. Sobre todo apunta a recuperar a los visitantes europeos.
  • Habrá dos campañas informando sobre los cambios a través del Infuetur y en agencias y operadoras turísticas en todo el mundo.
FUENTE: A24