San Juan 8 > Ovación > Liga

Rechazaron el pedido de la Liga de España y los jugadores podrán disputar las eliminatorias

El TAS rechazó la medida cautelar y todos los futbolistas de dicha competición podrán disputar los compromisos internacionales rumbo a Qatar 2022.

Fue una semana convulsionada. La iniciativa que tuvo la Premier League sobre la prohibición de viajar a Sudamérica a los futbolistas que debían afrontar los compromisos de sus selecciones en la triple fecha de las Eliminatorias de la Conmebol provocó una ola de contagio que fue acompañada por la Serie A de Italia, la Liga Nos de Portugal y La Liga de España.

Sin embargo, en las últimas horas el TAS rechazó la medida cautelar solicitada por la organización de la competición española, lo que permitirá que todos los jugadores puedan jugar para sus representativos nacionales. Según el organismo internacional, “es obligatorio la liberación de ellos por parte de los clubes de todo el mundo”.

Te puede interesar...

“La Presidenta Adjunta de la Cámara de Apelaciones del TAS decide que la solicitud de medidas provisionales presentada por La Liga Nacional de Fútbol Profesional en el procedimiento TAS 2021/A/8266 Liga Nacional de Fútbol Profesional v. FIFA es rechazada”, anuncia el documento oficial.

Además, el informe expresa que “los costes derivados de ésta orden serán determinados en el laudo final o en cualquier otra orden que ponga fin al presente arbitraje. El resto de pretensiones de las partes es rechazada”.

De este modo, los equipos españoles deberán ceder a los 25 futbolistas que estaban afectados en 13 equipos. Entre los argentinos se destacan las convocatorias de Gerónimo Rulli y Juan Foyth (Villarreal); Guido Rodríguez y Germán Pezzella (Betis); Papu Gómez, Gonzalo Montiel y Marcos Acuña (Sevilla); y Rodrigo De Paul y Ángel Correa (Atlético Madrid).

A través de una declaración de su presidente, el suizo Gianni Infantino, el máximo organismo del fútbol mundial había manifestado que la cesión de jugadores por parte de los clubes a las selecciones es “un asunto de suma urgencia e importancia” y pidió a los torneos como La Liga o la Premier League que dejen liberados a los futbolistas convocados.

La decisión de agregar dos días adicionales en lugar de tres según lo solicitado por la Conmebol fue tomada por la FIFA después de consultar a todas las partes interesadas relevantes y tras tomar en cuenta todas las circunstancias relevantes, en particular, los desafíos creados por la pandemia de COVID-19 y especialmente consideraciones de salud para los jugadores”, explicó la FIFA en un comunicado.

Ahora esperamos que la liberación de jugadores para las próximas Eliminatorias de la Copa Mundial de la FIFA en América del Sur se produzca de acuerdo con la reciente decisión de la FIFA, cuya legalidad y legitimidad ha sido reconocida hoy en la decisión del TAS”, concluyó.

Durante la última semana, el suizo Gianni Infantino hizo “un llamamiento a la solidaridad de todas las asociaciones miembro, de todas las ligas y de todos los clubes para que hagan lo que es correcto y justo para el fútbol mundial”.

La Liga realizó el viernes una presentación en el TAS, radicado en Suiza, en defensa de sus derechos frente a la convocatoria de los jugadores, posición compartida por la Premier League de Inglaterra, la Seria A de Italia y la Liga de Portugal, aunque sin recurrir a la justicia.

El conflicto con las principales ligas de Europa se produjo a partir de la extensión del plazo de cesión de los futbolistas, para que se puedan disputar las dos fechas de tres partidos de Eliminatorias previstas en septiembre y octubre.

En cada una de esas ventanas, la FIFA agregó un partido adicional a los dos que habitualmente se disputan con motivo de la suspensión de la fecha de marzo pasado por la situación de la pandemia en Sudamérica.

Al tratarse de una zona de riesgo en términos sanitarios, los jugadores sudamericanos deberán cumplir con el aislamiento vigente en cada uno de los países cuando regresen a Europa, lo que implica extender el período de indisponibilidad para los clubes.

La medida fue tomada con entusiasmo en los entrenadores que conformaron sus listas con la mayoría de sus protagonistas en el Viejo Continente. En este sentido, se espera que la entidad internacional tenga el mismo criterio para con la Serie A de Italia, la Liga Nos de Portugal y la Premier League.

“Los clubes de la Premier League han decidido a regañadientes, pero por unanimidad, no liberar jugadores para los partidos internacionales que se jugarán en los países de la lista roja el próximo mes. La decisión de los clubes, que cuenta con el firme apoyo de la Premier League, se aplicará a casi 60 jugadores de 19 clubes de la Premier League que viajarán a 26 países de la lista roja en la ventana internacional de septiembre”, señaló el escrito oficial de la competición británica.

En el documento se explica que más allá de exponer a los profesionales a un posible contagio “ponerlos en cuarentena al regresar de los países de la lista roja, no solo vería afectado significativamente su bienestar y su forma física, sino que tampoco estarían disponibles para prepararse y jugar en dos fechas de partidos de la Premier League, una jornada de competición de clubes de la UEFA y la tercera ronda de la Copa EFL”.

En este sentido, el presidente de la Premier League, Richard Masters, señaló que los equipos “han llegado a la conclusión a regañadientes, pero con razón, de que sería totalmente irrazonable liberar a los jugadores en estas nuevas circunstancias”.

Unas horas más tarde, Italia se sumó a la postura con el siguiente argumento: “La Liga Nacional Profesional Serie A anuncia que con motivo de la ventana FIFA de septiembre de 2021, apoyará la decisión de sus clubes de no liberar jugadores convocados por las selecciones nacionales para jugar en sus países. En Italia está previsto un aislamiento fiduciario de conformidad con las disposiciones de la ley vigente en el marco del virus Sars-Cov-2. De lo contrario, la decisión de la FIFA de no extender las excepciones a las convocatorias de los países donde todavía existe una obligación de cuarentena al regreso (circular FIFA 1749) y los diferentes las limitaciones relacionadas con la propagación de la pandemia, crearían disparidades competitivas para los equipos que permiten a sus miembros viajar a estos países”.

Mientras todo este debate entre las entidades toma calor, hubo un futbolista que planteó con sutileza pero de manera contundente su postura: Emiliano Martínez. El arquero argentino fue titular en el empate 1-1 del Aston Villa ante Brentford por la 3ª fecha de la Premier y al terminar utilizó sus redes sociales para filtrar que viajará para disputar la triple fecha de Eliminatorias entre el 2 y el 9 de septiembre próximo.

“Próxima parada”, anunció y colocó una bandera de Argentina con un emoji. El mensaje, que también celebró el empate –”punto muy disputado hoy”, firmó–, lo compartió tanto en castellano como en inglés en su perfil oficial de Twitter donde tiene más de 400 mil seguidores y sumó más de 4 mil me gusta. El posteo se repitió en su cuenta de Instagram con más de 3 millones de seguidores. Es el primer representante albiceleste que está en el centro del conflicto en dar a conocer su postura.

Temas