San Juan 8 > Ovación > Pelé

Murió Pelé, el hombre de los mil goles... ¿mito o realidad?

Pelé convirtió 1.282 goles entre Santos, Brasil y New York Cosmos, pero muchos en amistosos. ¿Valen? ¿Cuál es la verdad?

Nació como Edson Arantes do Nascimento el 23 de octubre de 1940 pero durante el resto de su vida fue conocido como Pelé. Indiscutiblemente uno de los mejores jugadores de toda la historia del fútbol. Ganó tres Mundiales (Suecia 1958, Chile 1962 y México 1970) con la Selección de Brasil, entre otros grandes logros en Santos, con dos Copas Libertadores y dos Copas Intercontinentales incluidas, y el New York Cosmos de Estados Unidos. Sin embargo, siempre hubo una enorme discusión en torneo a 'O Rei': los más de mil goles... ¿mito o realidad?

El 19 de noviembre de 1969, Santos visitó a Vasco da Gama por el Torneo Roberto Gomes Pedrosa, que posteriormente cambió a Brasileirao, Pelé le convirtió un gol de penal al arquero argentino Edgardo Andrada y celebró su gol mil, qué al final de su carrera esa cifra escaló al impresionante número de 1282 entre el conjunto paulista, la selección brasileña y el conjunto estadounidense.

Te puede interesar...

Sin embargo, el 12 de diciembre de 2020, Lionel Messi convirtió para Barcelona ante Valencia y llegó a 643 goles en el conjunto Culé, igualando la marca de O Rei como máximo goleador de un futbolista en un club. Además, La Pulga superó los 77 que el brasileño consiguió con la verdeamarela. Estos, sumados a los 47 de New York Cosmos da un total de 767, que aparecen en los registros oficiales de la FIFA. Una cifra impresionante, pero lejana a los 1091 de Santos y 1282 en total. ¿Qué pasó?

Edson Arantes do Nascimento, más conocido como Pelé, convirtió efectivamente 1091 goles con el Santos y 1282 en total. Sin embargo, muchos de ellos fueron en partidos amistosos con el conjunto paulista, que era una de las mayores potencias futbolísticas del mundo y que tenían al mejor jugador de todos: O Rei. El motivo por el que en Brasil consideran que deberían ser igual de válidos tiene que ver con la importancia de los amistosos.

En las décadas del '50, '60 y '70, el fútbol sudamericano era el dominante en líneas generales ya que la mayoría de los países europeos se vieron afectados por la Segunda Guerra Mundial. Santos era el mejor equipo con el mejor jugador, por lo que eran invitados a varias giras por Europa para disputar una enorme cantidad de partidos, que marcaron la historia de algunos clubes. Por ejemplo, Olympiacos de Grecia se impuso por 2-1 ante un Santos que llevaba un invicto de 16 encuentros. Dicha victoria quedó inmortalizada en el himno oficial del club. "Gloria a tus hijos, Olympiacos. Se han cantado mil canciones para ti, eres famoso en todo el mundo, todos tiemblan con el sonido de tu nombre. Pelé y Santos aún recuerdan tu nombre", entona una de sus estrofas.

Además, en 1959 hubo un amistoso ante Real Madrid, que venía de ser campeón de la Champions League en sus primeras tres ediciones (fueron cinco seguidas en total), enfrentó a Santos en un amistoso para el que incluso incorporaron a préstamo a un delantero de Atlético Madrid. El Peixe, que venía de jugar ocho partidos en dos semanas, cayó por 5-3 ante 70 mil personas en lo que catalogaban como "el partido del siglo". El Merengue lo dio tanta importancia al encuentro que incluso declaró no querer volver jugar ante Santos. De hecho, se bajaron del Torneo de Buenos Aires porque estaba el elenco Paulista, que finalmente fue campeón.

Los encuentros tomaron tanta trascendencia que en Brasil y Santos tomaron la decisión de tomar los partidos y los goles convertidos por Pelé y compañía como igual de válidos que los considerados oficiales.

FUENTE: TyC Sports