La instalación de Fordo, ubicada a más de 80 metros bajo tierra en una montaña cercana a la ciudad iraní de Qom, es una de las piezas clave del programa nuclear iraní. Aunque Israel manifestó en varias ocasiones su intención de neutralizar las capacidades nucleares de Teherán, Trump sugirió que una acción directa contra ese objetivo “tal vez no sea necesaria”.
Trump desautoriza a la directora de Inteligencia estadounidense sobre el programa nuclear de Irán: "Está equivocada"
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dicho este viernes que su directora de Inteligencia Nacional, Tulsi Gabbard, se ha equivocado al sugerir que no hay pruebas de que Irán esté construyendo un arma nuclear.
Trump, en unas declaraciones a periodistas en un aeropuerto de Nueva Jersey, ha rebatido las afirmaciones transmitidas a principios de este año por su jefa de espionaje de que Teherán no estaba construyendo un arma nuclear. "Está equivocada", ha transmitido el mandatario. En marzo, Gabbard testificó ante el Congreso y argumentó que la Inteligencia estadounidense seguía creyendo que Teherán no estaba construyendo un arma nuclear.
La alto cargo explicó que los medios de comunicación habían "sacado de contexto" sus declaraciones y trataban de "generar división". El viernes, Gabbard afirmó en una publicación en X que Estados Unidos tiene conocimiento de que Irán "puede producir un arma nuclear dentro de semanas o meses, si deciden finalizar el ensamblaje".
Fracasó un intento clave de mediación en Ginebra para frenar la guerra entre Irán e Israel
Un nuevo intento diplomático para detener la escalada bélica entre Irán e Israel fracasó este viernes en Ginebra. Según informó la periodista María Laura Avignolo, corresponsal de Clarín en París, la reunión entre el canciller iraní Abbas Araghchi y sus pares de Alemania, Francia y el Reino Unido terminó sin avances, a pesar de haber durado varias horas más de lo previsto.
Durante el encuentro, Araghchi fue tajante: Irán no retomará el diálogo con Estados Unidos mientras continúen los ataques israelíes. El jefe de la diplomacia iraní le comunicó esa posición directamente al enviado especial de la Casa Blanca para Medio Oriente, Steve Witkoff, en una conversación telefónica mantenida en paralelo a las negociaciones.