San Juan 8 > Ovación

Le ponen el pecho

Ramón Centurión y Marcos Capocetti, dos históricos de Unión, analizaron el rendimiento de la Primera de Liga y la Cuarta de AFA de la pasada temporada, como así también el presente del elenco de Facundo Sava.

Ernesto Titi Cantero

ovacion@unosantafe.com.ar

Te puede interesar...

Ramón Centurión y Marcos Capocetti son dos históricos de Unión que hace tiempo trabajan en las inferiores del club. Visitaron Diario UNO en donde hicieron un análisis de lo que fue el rendimiento de la Primera de Liga y de la Cuarta de AFA, nexo frecuente de la Reserva y Primera.

—¿Cambió la realidad de Unión de aquel que ganó el campeonato en Liga en 2010 a este en donde terminó con un campeonato irregular?

Ramón Centurión: La verdad que nada que ver con lo que pasó aquel año. En ese año tuve 25 jugadores, trabajé con eso, los muchachos sabían a la perfección lo que tenían que hacer. Me parece que es muy importante estar con un plantel y mantenerlo. Este año no pudo ser por que está la Reserva, en donde cambian mucho los jugadores, también en Cuarta de AFA. El año pasado utilicé más o menos 70 chicos. Es complicado, pero hay que adaptarse a lo que uno tiene en el momento.

—¿Cual fue el balance de la Cuarta de AFA?

Marcos Capocetti: Creo que fue positivo, de entrada se logró clasificar para la zona campeonato, más allá que Ramón hablaba del intercambio de jugadores, porque la verdad que había que cambiar varios jugadores prácticamente todos los sábados. Pero uno fue adaptándolo al equipo de lo que uno quería, más allá que no se logró pelear las primeras posiciones fue positivo a nivel individual, creo que hay muchos jugadores que han crecido y que hoy están en Reserva.

—¿También manejaste un grupo nutrido de jugadores?

M.C: Nosotros con Liga teníamos más o menos 40 jugadores, eran bastantes, pero los manejamos bien durante todo el año. Estamos tranquilos porque creo que hicimos bien las cosas, tratamos siempre de poner lo mejor, espero que a partir de este año cambien las cosas un poquito y se logren los resultados que uno pretende.

—¿Seguirán buscando chicos de Liga?

R.C: Sí, estamos viendo chicos de Liga y eso me parece muy bueno, porque de la Liga han salido muy buenos jugadores, y me parece bien que se le pueda dar oportunidades, a ver si tienen las condiciones necesarias para que en el día de mañana puedan jugar en Primera División, por ejemplo Martín Artigue, empezó jugando conmigo en la segunda rueda. Al principio hizo las cosas bien, pero le hacía falta algunas cositas que con Marcos lo hablamos, cambió eso y comenzó a hacer goles, como los que hacía en San Cristóbal y ahora terminó jugando en Reserva; lo mismo que Mauro Pittón, otro pibe que está Reserva y son algunos de los chicos para tener en cuenta.

—¿Este año será muy movido como el anterior?

M.C: Si creo que va a ser bastante movido. Lo nuestro seguirá siendo formar chicos, porque esa es la obligación y el trabajo nuestro. Hay buen material, seguiremos nutriendo chicos para que lleguen a Primera, para que no se sigan trayendo tantos jugadores de afuera, como es la idea del club.

—Ejemplo el caso de Emanuel Britez.

M.C: Es una buena apuesta ha jugado en Cuarta, en Liga y en Reserva, es un jugador para tener muy en cuenta, ya los últimos partidos había arrancado con la pretemporada, ojalá que como él aparezcan muchos chicos más, que hay muchos abajo, hay que tratarlos de llevarlos de a poco, ir trabajándolos, ahora no es el momento por la situación que está viviendo Unión. Ojalá sigan apareciendo y ese es un trabajo nuestro.

—¿Cómo viste el nivel de la Liga?

R.C: Lo que noto mucho es la diferencia física. Creo que Unión y Colón no le sacan diferencia física a la mayoría de los equipos. Todos están entrenando bien, me parece que los equipos de Liga han mejorado muchísimo, se está viendo un juego lindo, hay equipos que lo están haciendo bien, caso San Cristóbal, Sanjustino, Colón (SJ) y El Quillá, entre otros.

—¿Cómo están viviendo este presente de Unión?

M.C: Fue un año muy complicado, y tenemos la expectativa que este año se revierta con la llegada de Sava y con los refuerzos que puedan llegar a venir. Ojalá que los muchachos vuelvan a agarrar confianza y que puedan levantar, sabemos que la situación es difícil y complicada, pero no es imposible. Tenemos la expectativa que Unión pueda mantener la categoría, y que se le pueda brindar una alegría a la gente. Esto es fútbol y sabemos que se puede dar, con trabajo, con resultados en la parte anímica, ojalá se revierta.

R.C: Duele mucho verlo a Unión así. Pero pienso que se puede levantar, yo he estado en equipos perdedores y uno cuando pierde se acostumbra a perder. Ojalá que esto lo cambie Sava, que el equipo gane dos o tres partidos seguidos y los muchachos se acostumbren a ganar. Cuando las cosas no salen y el equipo entra a perder ya no hay vuelta atrás. Lo que tiene que hacer Unión es tratar de pensar en ganar un partido, de proponerse jugar una final en el primer encuentro y ganarlo y de ahí en más pienso que Unión va a levantar.

—¿Piensan que hay que pelear hasta el final?

R.C: Sí. Creo que sí. San Juan está muy cerca, Quilmes no anda bien. Unión va a andar bien, hay chicos abajo, les tengo confianza por ejemplo a Bruno Pittón a Moreno, son dos volantes por izquierda, muy buenos, hay que bancarlos, darle la oportunidad.

M.C: Acá no se puede bajar los brazos nunca. Los jugadores se tienen que mentalizar que se tienen que jugar la vida todos los partidos, el esfuerzo hay que hacerlo, hay un buen grupo, creo que no es imposible.