Comscore

SAN JUAN

La Provincia analiza quién deberá hacerse cargo de los costos del operativo rescate

Fueron 70 personas las que participaron del intenso trabajo para salvaguardar a las 31 víctimas atrapadas en el Discovery, a más de 15 metros de altura. Si bien no dejaron trascender el monto, se estima que fue elevado.

/// Por María Eugenia Vega
El vacío legal que existe en todos los aspectos de este tema ha salido a la luz, a horas de haberse realizado el exitoso rescate de las 31 personas que quedaron atrapadas en el Discovery, en el Hollywood Park.
En un contexto de pocas habilitaciones, con cero controles de mantenimiento y sin firmas sobre hacerse cargo de responsabilidades específicas por parte de la empresa que llegó a San Juan para instalarse con el parque de diversiones, no hay mucho por hacer en materia de costos. Por ahora, la provincia deberá hacerse cargo de los costos que implica haber movido equipamiento para las 70 personas que trabajaron intensamente durante toda la madrugada del domingo. Si bien, en la conferencia de prensa que dieron las autoridades de la Policía, con la presencia de los rescatistas de Bomberos, no especificaron el monto total, dejaron entrever que son costos elevados y que la Provincia deberá tomar la decisión correspondiente para saber si puede hacer cargo de las responsabilidades del Hollywood Park. Lo cierto es que la máquina que funcionó durante las tres semanas en la que estuvo instalado el parque de diversiones no fue controlada cuando la colocaron en San Juan, y es porque no hay una normativa que así lo establezca.
Leé: Impulsan un proyecto de ley para controlar los juegos peligrosos que se instalen en San Juan Al respecto de las habilitaciones, el responsable de Bomberos, Raúl Castro, fue claro. Las demandas que exigen desde la Provincia se parecen más a las de higiene y seguridad del edificio o predio donde funcionan los espectáculos. Pero no se controla ni el armado ni el funcionamiento de las máquinas porque si la empresa presenta la certificación emitida por el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) ya es suficiente. Lo cierto es que la inspección que realiza el INTI es anual y "visual", es decir muy por encima. Y esto es porque es un órgano verificador y no de control de puesta en marcha, tal como debería ser.