"
San Juan 8 > Información General > Cristina Kirchner

La Justicia cerró la demanda civil contra Cristina Kirchner: ejecutarán bienes

El Juzgado Civil y Comercial Federal N°2 declaró la caducidad de instancia en el reclamo de $22.300 millones que impulsaba Vialidad Nacional contra la ex presidenta y otros condenados. En paralelo, el Tribunal Oral Federal 2 mantiene en pie el proceso penal y el embargo de los bienes de la actual titular del PJ.

El Juzgado Civil y Comercial Federal N°2 dispuso el cierre del expediente civil iniciado por el Estado contra Cristina Fernández de Kirchner y el resto de los condenados en la causa Vialidad, donde se reclamaba una indemnización de 22.300 millones de pesos.

El magistrado Marcelo Bruno Dos Santos declaró la caducidad de instancia, al hacer lugar al planteo de la defensa de la ex mandataria —a cargo del abogado Luis Goldin—, quien había señalado que hubo inactividad procesal por más de seis meses.

En su resolución, el juez argumentó que “la caducidad de instancia no fue creada al solo efecto de castigar la negligencia de las partes en impulsar la tramitación del juicio, sino que persigue evitar la prolongación indefinida de los procesos judiciales, en detrimento de la paz y la seguridad jurídica, y de una buena administración de justicia”.

Te puede interesar...

Avanza la ejecución en el fuero penal

Mientras tanto, en el fuero penal la situación sigue abierta. El Tribunal Oral Federal 2 rechazó el pedido de Cristina Kirchner para frenar la ejecución de sus bienes, medida que busca garantizar el eventual decomiso en caso de confirmarse la condena por administración fraudulenta en perjuicio del Estado.

La ex presidenta volvió a cuestionar el peritaje de la Corte Suprema que calculó en más de $22.000 millones el monto a devolver. “No tuve ni tengo en mi patrimonio cosas que hayan servido para cometer el hecho enjuiciado en autos, ni tampoco bienes o ganancias que resulten producto de ese episodio, y por ende sean decomisables”, sostuvo en su presentación.

De este modo, la instancia civil quedó cerrada, pero la causa penal y las medidas patrimoniales continúan en trámite.