San Juan 8 > Información General > niños sin cuidados parentales

Extendieron la AUH para niños sin cuidados parentales

Unos 9 mil niños sin cuidados parentales también podrán cobrar la Asignación Universal por Hijo (AUH) que paga ANSES.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció este jueves el acceso a la Seguridad Social para 9 mil niños y adolescentes sin cuidados parentales, es decir que podrán comenzar a cobrar el monto correspondiente a la Asignación Universal por Hijo (AUH).

A partir de ahora, 9 mil niños y adolescentes sin cuidados parentales que se encuentran alojados en dispositivos de cuidado residencial (de gestión pública o privada) o familiar (familias de acogimiento, de tránsito, solidaria, etcétera) podrán tener acceso al cobro de la Asignación Familiar por Hijo (AUH).

Te puede interesar...

AUH: cuál es el monto para niños sin cuidados parentales

La Asignación Universal por Hijo (AUH) para niños sin cuidados parentales que pagará la ANSES tendrá el mismo valor que el que se abona a madres, padres o titulares con hijos menores de 18 años.

“A esta población se le abonará mensualmente el 100 por ciento del valor general de la AUH o de la AUH con Discapacidad, si cuentan con el Certificado Único de Discapacidad (CUD) vigente”, explicaron desde ANSES.

En este sentido, el monto a cobrar será:

  • AUH por hijo: $9.795
  • AUH por hijo con discapacidad: $31.900

AUH: cómo se cobra la Asignación para niños sin cuidados parentales

Al igual que la Asignación Universal por Hijo (AUH), esta nueva medida dirigida a niños sin cuidados parentales será abonada por ANSES de dos maneras:

  • En el caso de los niños hasta 12 años inclusive, la cuenta bancaria estará a nombre de un referente designado y cercano afectivamente.
  • A partir de los 13 años, si se considera que cuenta con el grado de madurez suficiente para percibir y administrar por sí mismo la asignación, el pago estará a su nombre.