"
San Juan 8 > Infantino

Infantino habló sobre la represión a los hinchas argentinos en el Maracaná

El presidente de la FIFA lanzó una advertencia hacia las autoridades brasileñas tras el accionar de las fuerzas de seguridad.

Gianni Infantino, presidente de la FIFA, lanzó un escueto comunicado a través de sus redes sociales en el que reprobó los graves incidentes en las tribunas del Maracaná, justo antes del comienzo del partido entre Brasil y la Selección Argentina por las Eliminatorias Sudamericanas.

El mundo fue testigo anoche de la represión de las fuerzas de seguridad brasileñas contra la parcialidad albiceleste, razón por la cual varios campeones del mundo se acercaron al lugar de la violencia para defender a sus compatriotas, incluso el capitán Lionel Messi, quien retiró a su equipo del campo de juego por unos minutos retrasando el inicio del cotejo.

image.png

"La violencia en el fútbol es totalmente inaceptable, tanto dentro como fuera del campo de juego. Este tipo de sucesos, como los ocurridos durante el partido de clasificación para la Copa Mundial de la Fifa entre Brasil y Argentina en el estadio Maracaná, son inaceptables en nuestro deporte y en nuestra sociedad. Sin excepción, todos los jugadores, simpatizantes, personal y directivos tienen que sentirse seguros y protegidos para poder jugar y disfrutar del fútbol, y solicito a las correspondientes autoridades que garanticen que esto se respete en todos los ámbitos", publicó Infantino en su cuenta de Instagram.

Los incidentes habían comenzado una hora antes del horario previsto para el comienzo del encuentro (21.30), cuando hinchas brasileños quisieron despojar a los argentinos (no más de 200) de una bandera, pero recrudecieron con más violencia a la hora de ejecutarse los himnos de ambos países.

Todo se complicó aún más cuando intervino la policía local, quizá cargada aún por la multitudinaria visita a Río de Janeiro de los hinchas de Boca en ocasión de la final de la Copa Libertadores, que atacó duramente a ese pacífico grupo de argentinos entre los que se encontraban mujeres y niños.

Como consecuencia, se registraron varios heridos y al menos ocho personas fueron demoradas en el Maracaná, pero liberadas luego de ser identificadas por la policía en el estadio.

Mientras que una mujer recibió la orden de prisión preventiva por injuria racial (racismo), un delito no excarcelable hasta la decisión de un juez y la apertura de un proceso, en el Juzgado Penal Especializado ubicado dentro del estadio.

La Conmebol responsabilizó a la FIFA por la represión en el Maracaná

La Conmebol condenó este miércoles los actos de violencia en la última doble jornada de Eliminatorias Sudamericanas, pero dejó constancia que la FIFA tiene "atribuciones exclusivas" en la organización del certamen.

La CONMEBOL condena toda forma de violencia y cooperará siempre con acciones que apunten a desterrar la violencia, el racismo, la xenofobia y la discriminación.

En este sentido, la Confederación Sudamericana viene trabajando sistemáticamente en la erradicación de este flagelo que afecta al fútbol sudamericano y mundial; y se pone a disposición para continuar colaborando en toda iniciativa que busque erradicar la intolerancia y la violencia en el deporte.

Así mismo, deja constancia que la CONMEBOL no es organizadora de las clasificatorias a la Copa del Mundo.

La elaboración de las normas que rigen la clasificatoria, así como la decisión de abrir una investigación y la aplicación de eventuales sanciones, son atribuciones exclusivas de la FIFA", reza el comunicado oficial.

En Río de Janeiro también se produjeron incidentes en la previa de la final de Copa Libertadores entre Fluminense y Boca, del pasado 4 de noviembre, tanto en las inmediaciones del Maracaná como en Copacabana.

El empate 1-1 entre Perú y Venezuela también registró desmanes una vez finalizado el encuentro, con el accionar de la fuerza policial sobre algunos futbolistas de la Vinotino, en su intento de saludar a los hinchas.

FUENTE: TyCSports