San Juan 8 > blue

El dólar blue se acerca a los $300 y anota su segunda rueda en suba

Tras tocar su mayor volumen en tres semanas y luego de un inicio de semana bajista, la divisa verde, en su cotización paralela vuelve al alza.

El dólar blue opera estable este miércoles 24 de agosto, tras tocar su mayor valor en tres semanas, luego de un inicio de semana netamente bajista, según un relevamiento en el Mercado Negro de Divisas.

El dólar paralelo se ubica en los $297, tras el fuerte rebote del martes y borró toda la caída que había sufrido el lunes (-$3).

De esta forma, la brecha con el tipo de cambio oficial mayorista se ubica en los 116,9%, luego de haber trepado al 160% el 22 de julio pasado, su máximo en 40 años, cuando el paralelo cerró en los $338, su máximo nominal.

El titular de la cartera de Economía Sergio Massa designó el fin de semana a Gabriel Rubinstein como secretario de Programación Económica, cargo que de hecho actúa como segundo en el ministerio, una noticia que fue bien recibida por parte del mercado.

Recordemos que la presión sobre el tipo de cambio informal comenzó hace casi tres meses tras una liquidación de la duda en pesos atada al CER, a principios de junio, prosiguió cuando el BCRA endureció el cepo cambiario a las empresas, a fines del mes pasado, y se aceleró a partir de la renuncia del ex ministro de Economía, Martín Guzmán, a principios de julio.

La llegada de Silvina Batakis en su reemplazo tampoco logró calmar la tensión cambiaria, y el blue marcó un máximo nominal de $350 el pasado 22 de julio. Recién a fines del mes pasado, con los rumores del desembarco de Sergio Massa en el Ministerio de Economía - algo que se concretó el 3 de agosto- , el dólar blue comenzó a desinflarse, hasta tocar un piso momentáneo de $282 (el 1 de agosto pasado).

Desde allí, el paralelo rebotó hasta los $298 dos días más tarde, para luego ubicarse durante varias jornadas por encima de los $290, pero siempre por debajo de los $300.