San Juan 8 > País

Cristina y Massa atraen toda la atención en el cierre de listas

La Presidenta sería candidata al Parlasur y el tigrense dará a conocer quién lo acompañará en la fórmula de cara a las PASO de agosto y a las presidenciales de octubre.

Buenos Aires. La eventual participación de Cristina de Kirchner como candidata y los acompañantes claves de Sergio Massa generan las mayores expectativas cuando restan horas para el cierre de listas de candidatos, de cara a las PASO de agosto y las elecciones generales de octubre.

Por su parte, el frente Cambiemos –lo integran el PRO, la UCR y la Coalición Cívica– ya resolvió los lugares más relevantes de sus listas, con la reciente confirmación de Gabriela Michetti como candidata a vicepresidenta de Mauricio Macri.

Te puede interesar...

A poco de que se cumpla el plazo de presentación de listas, pautado para hoy a las 24, la expectativa en el Frente para la Victoria gira principalmente en torno a la incertidumbre sobre si la Presidenta y su hijo Máximo Kirchner, finalmente competirán por cargos.

El oficialismo aún debe definir la lista de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires y por la Capital Federal, además de sus representantes para el Parlasur, entre otros cargos, aunque en el primer caso quedó confirmado que a la cabeza de la nómina estará el secretario general de la Presidencia y figura de La Cámpora, Eduardo Wado De Pedro.

Cristina de Kirchner podría desistir de inscribir su nombre en alguna boleta, pero en los últimos meses se especuló con su participación por una banca en el Parlasur. También se había mencionado que podría ser candidata a diputada, pero el primer lugar ya fue asignado a De Pedro. 

En lo que refiere a Máximo, había versiones de que podría postularse como candidato a diputado nacional por Santa Cruz o Buenos Aires –opción invalidada también por la aparición de De Pedro–, aunque también había aparecido como eventual aspirante a la intendencia de Río Gallegos.

El resto

Otras figuras de la agrupación kirchnerista La Cámpora, como Andrés Cuervo Larroque y Axel Kicillof suenan como posibles integrantes de la lista de diputados nacionales por la Capital Federal.

En el Frente UNA, Massa mantenía la incertidumbre sobre quién será su candidato a vicepresidente, además de los dos integrantes de la fórmula para la gobernación. Su contrincante, José Manuel de la Sota, ya lo definió (ver página 13) con Claudia Rucci, como compañera de fórmula.

Cambiemos ultimaba detalles de la lista única para diputados nacionales por Capital, que estaría liderada por Patricia Bullrich; mientras que habría nómina común para diputados nacionales por Buenos Aires entre la UCR y el PRO, encabezada por Fernando Niembro y otra de la Coalición Cívica, que tendrá a Marcela Campagnoli en el primer lugar. Desde esta agrupación hicieron conocer anoche su disgusto por la falta de acuerdos con los otros partidos.

Otros frentes

La líder del GEN, Margarita Stolbizer, debe definir su candidato a vicepresidente, que sería el socialista Juan Carlos Zabalza y sus distintas listas de diputados nacionales.

A su vez, el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) competirá en las PASO con las fórmulas Jorge Altamira - Juan Carlos Giordano y Nicolás del Caño-Myriam Bregman.

Aníbal fernández  confirmó su compañero de fórmula para la gobernación de Buenos Aires. El jefe de Gabinete irá con Martín Sabbatella, dirigente de Nuevo Encuentro y titular de la AFSCA (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual).