El objetico de China con esta decisión
El vocero del Ministerio de Exteriores, Lin Jian, afirmó que el objetivo de la nueva política de exención de visado es “facilitar aún más los intercambios entre pueblos y fomentar la cooperación amistosa”. Con esta medida, China busca fortalecer los lazos humanos y diplomáticos con América Latina, promoviendo un mayor acercamiento entre las sociedades.
Además, Lin aseguró que China “seguirá ampliando su política de apertura” y expresó su deseo de que más ciudadanos latinoamericanos “visiten, exploren y experimenten la vitalidad y diversidad” del país asiático. De esta manera, el gobierno chino reafirma su interés en consolidar vínculos culturales, comerciales y turísticos con la región.
Cuándo nació esta iniciativa
Esto se da en una serie de pasos adoptados por Pekín desde 2023 para reactivar el turismo y los vínculos internacionales tras el prolongado cierre de fronteras por la pandemia. China ya había extendido de 15 a 30 días el periodo de exención de visado para países como España y ha firmado acuerdos de exención recíproca con otra veintena de Estados.
Actualmente, China es el principal socio comercial de países como Brasil, Chile y Perú, y ha incrementado su presencia en América Latina a través de proyectos de infraestructura y comercio vinculados a su iniciativa de las Nuevas Rutas de la Seda.