San Juan 8 > País

Buscan crear la subcomisión en Diputados para analizar la obligatoriedad de los debates

El oficialismo impulsará la creación del espacio para analizar las iniciativas presentadas en el Congreso que buscan establecer la obligatoriedad de los debates presidenciales y avanzar de esa manera en un proyecto unificado.

La comisión, que preside la diputada del Frente para la Victoria, Diana Conti, se reunirá el miércoles a las 14 en el Anexo C de la cámara baja, donde el oficialismo impulsará la creación de una subcomisión para analizar las iniciativas presentadas en el Congreso que buscan establecer la obligatoriedad de los debates presidenciales y avanzar de esa manera en un proyecto unificado.

La posibilidad de avanzar en este tema había sido adelantada por el jefe de gabinete, Aníbal Fernández, quien destacó días atrás la importancia de que el Congreso sancione una ley que obligue a los candidatos presidenciales a un debate de cara a la ciudadanía, al recordar que esa instancia es obligatoria en muchos países.

Te puede interesar...

"Los debates profundizan la democracia porque permiten saber las propuestas que ofrecen los candidatos y generan un compromiso con su cumplimiento”, aseguró Conti en declaraciones a Télam, y consideró que ese instrumento debería utilizarse después de las PASO, al sostener que “serían más ilustrativos entre los que tienen verdaderas posibilidades”.

Entre los proyectos, el oficialismo pedirá tener en cuenta una iniciativa presentada en mayo de 2014 por el senador oficialista Eduardo Aguilar (Chaco), que establece la obligatoriedad de debates preelectorales públicos entre candidatos a presidente de la Nación, cuyas agrupaciones políticas, sumando los votos de todas las listas, hubiesen obtenido el 15 por ciento o más de los votos en las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias.

Según establece el proyecto, aquellos candidatos que estén obligados a participar de los debates y no cumplan con dicha obligación serán sancionados con el no otorgamiento de espacios de publicidad audiovisual y será la Cámara Nacional Electoral, la autoridad de aplicación que deberá dar forma a las cuestiones reglamentarias.

También, la iniciativa del senador chaqueño propone que la emisión televisiva en vivo de los debates sea efectuada por la Televisión Pública, cuya señal será de libre acceso para el resto de los canales de aire y las señales de cable y sitios de Internet que operen en el país, así como el audio para las emisoras de radio.

En tanto, y entre las iniciativas que se pondrán a consideración de esa subcomisión se encuentran además un proyecto de la diputada Carla Carrizo (Sumá +) y la senadora Norma Morandini (Frente Cívico de Córdoba) y otros de Oscar Aguad (UCR); Francisco de Narváez y Alberto Asseff (Frente Renovador); Patricia Bullrich (Unión PRO) y Guillermo Durand Cornejo (PRO).