"
San Juan 8 > A un click > dieta

Una popular dieta ayuda a mejorar la salud de las encías

Un estudio inglés comprobó que se relaciona con una reducción de la inflamación y menor riesgo de enfermedad periodontal.

La dieta mediterránea se caracteriza por una abundante ingesta de frutas, verduras, cereales integrales y grasas saludables como el aceite de oliva extra virgen. Seguir este patrón alimenticio se asoció con un menor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, trastornos neurodegenerativos como la demencia y ciertos tipos de cáncer.

Ahora, un nuevo estudio reveló que llevar una alimentación parecida a la dieta mediterránea podría ser beneficioso para la salud de las encías. El trabajo fue realizado por expertos de la Facultad de Odontología, Ciencias Orales y Craneofaciales del King’s College de Londres y señala que las personas en Reino Unido cuya dieta se asemeja a este patrón presentan menos signos de enfermedad periodontal e inflamación.

Además, los datos mostraron que las personas que no seguían una dieta de estilo mediterráneo tenían un deterioro más grave de las encías, sobre todo si consumían carne roja con frecuencia y en ellas se detectaron niveles más altos de marcadores inflamatorios en la sangre, como la interleucina-6 (IL-6) y la proteína C reactiva (PCR). Por el contrario, quienes tenían una alimentación más rica en vegetales, frutas, legumbres y aceite de oliva presentaban valores más bajos de diferentes indicadores de inflamación.

Te puede interesar...

Un tipo de alimentación que beneficia la salud bucal

Los investigadores analizaron a 200 pacientes de hospital inscriptos en el biobanco oral, dental y craneofacial del King’s College. Les realizaron revisiones dentales, tomaron muestras de sangre y recopilaron información sobre la dieta de cada participante a través de cuestionarios. Los resultados se publicaron en la revista Journal of Periodontology.

Según los autores, la alimentación influye en el sistema inmunitario y en la inflamación a través de los nutrientes y compuestos bioactivos que contiene, a la vez que indicaron que las dietas basadas en productos vegetales aportan una mayor cantidad de estas moléculas, lo que se traduce en una menor respuesta inflamatoria.

El doctor Giuseppe Mainas, primer autor del estudio, explicó que sus hallazgos sugieren que una dieta equilibrada de tipo mediterráneo podría reducir potencialmente la enfermedad de las encías y la inflamación sistémica.

“Observamos que podría existir una conexión entre la gravedad de la enfermedad periodontal, la dieta y la inflamación. Estos aspectos deben considerarse de forma integral al evaluar el tratamiento de la periodontitis en pacientes. Nuestra investigación ofrece un importante punto de partida que puede impulsar más investigaciones para comprender mejor la relación entre la ingesta de alimentos y la enfermedad periodontal”, añade.

Por su lado, el profesor Luigi Nibali, autor principal y director del Centro de Interacciones Huésped-Microbioma dijo que existe evidencia emergente sobre el papel que una dieta equilibrada podría desempeñar en el mantenimiento de la salud periodontal. “Nuestra investigación muestra el efecto potencial que una dieta rica en y vegetales podría tener en la mejora de la salud bucodental de la población. Sin embargo, se necesita más investigación para desarrollar enfoques personalizados que ayuden a las personas a cuidar mejora la salud de sus encías”, concluyó.

FUENTE: TN