San Juan 8 > A un click > Telescopio

Por primera vez, el Telescopio Espacial Webb tomó imágenes de Marte

El Webb dirigió sus cámaras infrarrojas a la superficie y la atmósfera marcianas.

El Telescopio Espacial Webb nos ha sorprendido con imágenes de galaxias distantes y nebulosas brillantes, pero ahora ha enviado sus primeras imágenes de nuestro vecino del sistema solar, Marte. Los datos recién publicados provienen de los instrumentos infrarrojos del telescopio y brindan a los científicos información sobre la superficie y la composición atmosférica de Marte.

La Agencia Espacial Europea ha anunciado hoy que el telescopio espacial Webb captó su primera vista de Marte el 5 de septiembre utilizando la cámara de infrarrojo cercano y el espectrógrafo de infrarrojo cercano. Esta primera vista desde el telescopio en realidad se compone de dos imágenes tomadas en dos longitudes de onda infrarrojas. Muestran el hemisferio oriental del planeta bañado por el sol, que el Webb observó desde su punto de vista a casi 1,5 millones de kilómetros de distancia en el punto L2 de Lagrange Sol-Tierra.

Te puede interesar...

La primera imagen (arriba a la derecha en el gráfico anterior) muestra una vista de Marte en 2,1 micras, mientras que la segunda (abajo a la derecha) se tomó en 4,3 micras, longitudes de onda que corresponden al espectro infrarrojo cercano, que no es visible para el ojo humano.

El Webb también recopiló algunos datos espectroscópicos sobre la atmósfera marciana utilizando el espectrógrafo de infrarrojo cercano. El espectrógrafo revela algunas de las moléculas que componen la atmósfera increíblemente delgada de Marte, incluidos el dióxido de carbono, el agua y el monóxido de carbono, que corresponden a las partes resaltadas en el gráfico. Si bien esta no es una conclusión innovadora, muestra la capacidad de Webb para caracterizar con precisión la composición atmosférica de diferentes planetas.

“Estas primeras observaciones del Webb de Marte demuestran cómo podemos estudiar las diferentes regiones de su superficie, incluida la composición de su atmósfera con el instrumento NIRSpec”, dijo Chris Evans, científico del proyecto Webb para la ESA, en un correo electrónico a Gizmodo . “Siguiendo lo que se ha hecho con otras misiones, y sin las limitaciones de la atmósfera de la Tierra en la espectroscopia terrestre, el Webb nos brindará nuevos conocimientos sobre temas importantes como la historia del agua en Marte”.

Apuntando la mirada del Webb a un planeta bien estudiado como Marte, los científicos pueden establecer qué tan fiable es el telescopio de alta tecnología para estudiar cuerpos celestes muy distantes. A medida que el Webb continúa fijando su vista en objetos de todo el universo, nos sigue emocionando obtener nuevas vistas de nuestro vecindario cósmico, como la vista reciente imagen de un Júpiter resplandeciente y sus auroras.

Temas