San Juan 8 > A un click > Celulares

Los 3 peores celulares que nos dejó el 2020

Celulares demasiado pequeños, más caros que convenientes, o innecesariamente excéntricos. Estos son los smartphones menos atractivos del 2020.

El 2020 no ha sido el mejor año para el negocio de los celulares. Después de dos trimestres consecutivos con caídas del 20% en las ventas, en el tercer trimestre del año hubo signos de recuperación aunque con un desempeño más débil en comparación con el mismo período de 2019. Tal como notó TechCrunch, ni siquiera el despliegue del 5G, la novedad que reflotaría al sector, fue suficiente para conseguir las buenas noticias que esperaban los fabricantes.

“Las incertidumbres económicas y el temor continuo de la próxima ola de la pandemia continúan presionando el gasto no esencial hasta fines de 2020. El retraso en las actualizaciones de la red 5G también ha limitado la oportunidad para los proveedores de teléfonos inteligentes”, notaron al respecto desde la consultora Gartner.

Te puede interesar...

En ese sentido, cabe señalar que la pandemia de coronavirus afectó con fuerza al segmento: grandes ferias canceladas y obstáculos en la cadena de suministro, especialmente en los primeros meses de 2020, fueron palos en la rueda de un sector que esperaba volver a la senda del crecimiento. Pero más allá de los inconvenientes, los actores del negocio consiguieron mantenerlo a flote un terreno en el que hemos visto de todo: algunos smartphones que elevan la vara y otros que, por contrapartida, no tuvieron una gran recepción.

Los 3 peores smartphones de 2020

iPhone SE 2020: mucho ruido y pocas nueces

En abril Apple anunció oficialmente el nuevo iPhone SE que llegó para suceder al su homónimo del año 2016. Para desprevenidos, se trata de la propuesta más económica del fabricante, dispuesta a conquistar a compradores de equipos de gama media. En concreto, el equipo se ofrece por 399 dólares, una suma bastante inferior a la de sus compañeros de catálogo. Recordemos que el iPhone 12 más barato (la versión denominada “mini”) se consigue desde los 699 dólares.

Cabe notar que este celular no sólo es “económico” (al menos en relación a los otros iPhone) sino que además apuesta por un diseño compacto. Mientras que el iPhone 12 más pequeño tiene una pantalla de 5.4 pulgadas y el más extenso llega a las 6.7; el SE 2020 tiene un display de 4.7 pulgadas. En vista de ello, también apunta a los usuarios que prefieren celulares más compactos, alejándose de las propuestas extensísimas que ahora gobiernan el negocio móvil.

Ahora bien, ¿por qué incluimos al iPhone SE 2020 entre los peores smartphones del año que pasó? Señalando (¿atajándonos?) que los listados de esta especie son siempre subjetivos y que no abordan verdades universales; podemos notar que el celular accesible de Apple queda relegado al analizar su relación precio-especificaciones. Es cierto que 399 dólares es una cifra escueta, pero especialmente al interior del catálogo de Apple. Es decir: por aquella cantidad de dinero es posible conseguir smartphones de otras marcas con mejores características.

El iPhone SE carece de ranura para extender la capacidad de almacenamiento nativo y por 399 dólares sólo se conseguirán 64GB. Si se da el salto a los 256GB (hay una variante con esa cantidad) el precio asciende a los 549 dólares, acercándose al precio base de los iPhone 12. Por lo demás –como es usual en los productos móviles más accesibles- se resigna la calidad fotográfica. En este punto, el SE 2020 queda lejos de sus compañeros.

Si se analizan esas variables es posible advertir lo siguiente: el iPhone SE 2020 es recomendado sólo para un público acotado, aquellos que desean tener un smartphone nuevo con una manzana mordida en el lomo, y que además prefieran los modelos compactos. En cualquier otro caso, conviene invertir el dinero en otro dispositivo.

Nokia 8.3 5G: un teléfono a medio camino

En marzo fuimos testigos de la aparición de un teléfono “indeciso”: algunos aspectos suyos hacen suponer que se trata de un ejemplar de alta gama, y otras señas lo ubican en la gama media. Eso puede ser una virtud en algunos casos, aunque en esta oportunidad la ambivalencia le jugó en contra al Nokia 8.3 5G.

Ese modelo presentado por HMD Global, que hace algunos años es dueño de los derechos de la marca Nokia, es mencionado en diferentes blogs y repasos entre los peores smartphones de 2020. Cuando emergió en escena algunos se entusiasmaron: ¿un celular con buen precio y especificaciones de insignia? El problema es que el equipo debutó con una base de 600 euros, una cifra que empata a ejemplares con mejores fichas técnicas.

El 8.3 5G de Nokia se destaca por sus prestaciones fotográficas (en la cara posterior hay cuatro sensores), por su generosa pantalla de 6.81 pulgadas, su robusta batería de 4,500mAh, y por el soporte para la quinta generación de telefonía móvil, tal como delata su nombre. Pero su procesador “hace agua” ya que se trata de un chip de gama media, un Qualcomm Snapdragon 765. Acaso, si este smartphone hubiera incluido un procesador más potente, los abucheos casi ni se hubieran oído.

Por otra parte, una singular decisión del fabricante también lo deja en desventaja: el lector de huellas se ubica en el lateral del dispositivo, una solución acaso válida para que el componente no robe espacio a la pantalla aunque a todas luces incómoda para el dedo.

Royole FlexPai 2: pionero pero ignoto

En el negocio móvil hay un fabricante que presume ser el pionero de los celulares plegables. Se trata de Royole, la empresa que a fines de 2018 mostró al mundo el modelo FlexPai, el primer celular en esa categoría. ¡Incluso fue presentado antes del Galaxy Fold de Samsung! La compañía consiguió cierta fama debido a ese hito, aunque la misma se diluyó: ¿qué pasó con su prometedor plegable?

El nombre de Royole volvió a sonar en marzo de 2020 cuando anunciaron la segunda edición del FlexPai. Lamentablemente han pasado los meses y el dispositivo cae en este listado de los peores smartphones del año. Si bien el fabricante dijo que la renovada versión corrigió los defectos del equipo original, poco supimos de él.

Es cierto que una startup pequeña no tiene muchas chances de robar protagonismo a los peces gordos del negocio móvil, entre ellos Samsung y Apple. Sin embargo, su revolucionario producto pasó sin pena ni gloria por el calendario de 2020. ¿Volverá a apostar en 2021 con un teléfono innovador? En ese caso, será bueno no sólo verlo partir primero en la carrera sino que su sprint dure a lo largo de la misma.

FUENTE: TN