¿Cuál es el significado y origen de la palabra OK?
Este término es utilizado en todo el planeta en más 600 idiomas y en sus diferentes variaciones como oki u okey. Esta palabra, que se ha extendido por todo el mundo, tiene un origen curioso.
Según la RAE en español, se puede usar «OK» (en mayúsculas) o las adaptaciones «okey» y «oká» (normales en Hispanoamérica). Aun así, el español dispone de alternativas como «bueno», «de acuerdo» o «vale», cuyo uso es preferible. Esta expresión, escrita también, no está recogida en el Diccionario y sobre su origen hay diversas y curiosas teorías.
Las más extendidas de las teorías sugiere que esta palabra se extendió por el mundo durante la guerra de Secesión de Estados Unidos (1861-1865) esta se utiliza para anunciar que todo estaba bien. "Existe una dudosa versión que nos cuenta que en la guerra de Secesión norteamericana, al regresar las tropas a sus cuarteles sin tener ninguna baja, ponían en una gran pizarra 0 Killed (cero muertos)", explica el escritor Juan José Jurado en su libro 365 curiosidades asombrosas de los deportes.
Otra teoría señala que la comenzaron a utilizar jóvenes intelectuales de Boston a principios del siglo XIX (en 1830). Estos usaban un código humorístico de frases abreviadas con errores ortográficos como "KC" para decir "knuff ced", "KY" para "know yuse" o "OW" para "oll wright". Y aunque la mayoría de ellos pasaron de moda y jamás nadie se acordó de ellos, "OK" o "oll korrect" (todo correcto) persistió a lo largo de los años.