San Juan 8 > A un click > cosas

Diez cosas oscuras, pero preferirías no saber

Hay ciertas cosas que deberían permanecer en el más absoluto de los secretos. Estas son algunas.

Hay cosas oscuras que es mejor no saber. Dicen que aquellos capaces de vivir en la ignorancia terminan siendo mucho más felices. Pero claro, a muchos la curiosidad les puede, y por eso en ocasiones se hacen preguntas que quizá nunca debieron hacer. Es lo que ha sucedido en un interesante hilo en la red social Reddit, donde los usuarios han contado los datos más oscuros que nunca debieron preguntar. Disfrutad, porque hay para todos los gustos.

Te puede interesar...

1. Las motosierras eran un instrumento auxiliar que utilizaban los cirujanos

Es más, uno de sus principales usos era en partos, sobre todo en aquellos en los que el bebé ‘venía del revés’ y corría peligro de quedarse encajado en el canal del parto. Para ello, se realizaba una operación conocida como sinfisiotomía, que consiste en cortar el cartílago de la sínfisis púbica, dividiéndolo en dos para que la cadera se abra más, permitiendo ampliar el canal del parto y que el niño salga si se ha quedado atascado. Cortar hueso y cartílago, sin embargo, no es nada fácil. Por ello, los inventores John Aitken y James Jeffrey llegaron a la misma conclusión inventando un artilugio muy novedoso: una sierra mecánica para ayudar con el parto. Hoy en día ya no se aconseja realizar esta operación, pero el uso de la sierra mecánica fue muy popular durante casi dos siglos.

2. La rabia es tan letal que cuando tienes síntomas ya estás muerto

Se trata de la enfermedad vírica "más grave" del mundo que se transmite a las personas por la saliva a través de las mordeduras de animales domésticos, como los perros o gatos, o salvajes como los murciélagos o los tejones. Aunque el contagio es "muy poco frecuente", en España incluso es "inexistente", si la persona no recibe la asistencia sanitaria adecuada en el momento oportuno puede fallecer, especialmente cuando ya ha comenzado a desarrollar los síntomas. No existe tratamiento.

3. Las cucarachas pueden sobrevivir hasta tres semanas sin cabeza

No solo eso, sino que también pueden volar hasta a 5 kilómetros por hora y probablemente sobrevivirán a la raza humana.

4. Los delfines macho se unen para abusar de las hembras y procrear

No solo eso, sino que también matarán a las crías de una hembra para ‘liberarla’ y poder procrear con ella sus propias crías. No solo eso, sino que también se dedican a ‘colocarse’ con el veneno que expulsan los peces globo.

5. El juego del Monopoly fue creado por un anti-capitalista que quería demostrar lo injusto que era el capitalismo

Lizzie Magie fue la inventora del juego que hoy conocemos como Monopoly. Sin embargo, la idea fue ‘robada’ por el también inventor Charles Darrow, que lo patentó alegando que era creación suya y se hizo millonario al venderlo a los hermanos Parker, que ahora tienen los derechos. Magie ideó el juego para mostrar las teorías del experto en economía Henry George, pero Darrow y sus asociados borraron cualquier rastro que indicara que era un juego que demostraba los fallos del capitalismo. Así surgió Anti-Monopoly, un juego inventado por Ralph Anspach, profesor de Economía en la Universidad de San Francisco, que intentó ‘corregir’ lo sucedido contando lo que había pasado en su juego, pero fracasó en el mercado… capitalista.

6. Violet Jessop sobrevivió al hundimiento de los tres grandes transatlánticos

Violet Jessop, azafata marítima, sobrevivió al hundimiento del Britannic, el Titanic y el Olympic, los tres grandes transatlánticos

7. Los agujeros de la nariz toman turnos para sacar el aire

De verdad, haz la prueba. Aunque no lo notemos, nuestros orificios nasales se turnan en ciclos de 3 a 6 horas para aumentar su flujo sanguíneo y permanecer ligeramente congestionados temporalmente.

8. Los médicos estadounidenses no utilizaron anestesia en bebés hasta los años 80

Los médicos realizaban cirugía a los niños sin anestesia hasta los años 80, porque pensaba que los bebés no eran capaces de sentir dolor. Según el New York Times, un estudio indicó que por lo menos hasta 1986 no se aplicaba anestesia a bebés menores de 15 meses en los hospitales estadounidenses.

9. Cualquiera puede sufrir un aneurisma y morir

Cualquiera puede sufrir un aneurisma sin razón aparente, y puede producir un derrame en cualquier momento que puede matarte. El aneurisma cerebral es preocupante porque si se rasga o rompe, ocasiona un sangrado dentro o alrededor del cerebro que se conoce como accidente cerebrovascular hemorrágico. Un aneurisma reventado puede rápidamente convertirse en una amenaza mortal, y por ello amerita tratamiento médico inmediato.

10. Las ratas no pueden vomitar

La peculiar forma de su sistema digestivo hace que tengan una barrera gastroesofágica que hace que el reflujo sea prácticamente imposible para ellas; por eso los venenos para acabar con las plagas son tan efectivos. Otros animales sí tienen este reflejo, por lo que de ingerir algún tipo de sustancia nociva, el cuerpo reacciona para expulsarlo del organismo.