"
San Juan 8 > San Juan

Así será el plan de incentivo para la industria que anunció el gobernador Sergio Uñac

La gestión uñaquista quiere montar una planta de energía fotovoltaica propia que le permita fijar una tarifa más barata para las empresas que se asienten en la provincia. La primera experiencia apunta a firmas que se quieren instalar para reciclar residuos especiales.

Por ahora, como lo dijo el gobernador Sergio Uñac, es un proyecto y aún no hay fecha precisa para su lanzamiento. De todas formas, el plan de beneficios para las industrias que se radiquen en San Juan ya tiene sus principales lineamientos. A modo de prueba, el Estado montará una planta fotovoltaica en el Parque Anchipurac y fijará una tarifa diferencial para las empresas que desembarquen en ese lugar, de manera que achiquen sus costos y mejoren suss posibilidades de inversión. El objetivo de la administración uñaquista: darle impulso a la economía local y, fundamentalmente, generar nuevos puestos de trabajo.

"No podemos darlo como un anuncio formal pero es una idea muy avanzada", contó Uñac en el programa Levantate que se emite por Canal 8 y Radio Blu. Así, adelantó su intención de lanzar incentivos para atraer a la provincia inversiones después de que el Gobierno nacional no incluyera a San Juan en el llamado "Plan Belgrano" ni atendiera los pedidos de ayuda para que las industrias locales salden parte de las desventajas comparativas en relación a las que están más cerca de los principales centros de consumo.

En términos generales, el proyecto consiste en que las compañías que lleguen paguen menos por la energía eléctrica de lo que pagarían en otras tierras. Ese servicio se lleva gran parte del costo operativo que tienen las industrias y una reducción del monto a abonar sería un incentivo importante.

El primer paso que piensa dar la administración de Uñac es instalar una usina de energía solar en el Parque Anchipurac, donde está la planta de tratamiento de basura, en Rivadavia, para dotar de electricidad a unas 20 empresas que tienen previsto instalarse allí con el objetivo de reciclar cubiertas, papel, plástica, baterías, vidrio y residuos, entre otros desechos. Al ser una generación de dominio estatal, la provincia fijará una tarifa propia más barata a la que se paga en el mercado tradicional.

El objetivo final es hacer lo mismo en los otros parques industriales que tiene San Juan, por ejemplo Pocito, Chimbas y Albardón, y que el beneficio llegue también a las empresas que ya están instaladas. La alternativa, que está en estudio, es montar una sola planta de energía solar mucho más amplia que sirva para atender toda la demanda de las firmas que elijan San Juan para invertir y las que ya apuestan por la provincia.

Por el momento no hay fecha para que comience a rodar el proyecto. Fuentes del Ejecutivo aseguraron que están armando los pliegos para licitar la construcción de la planta fotovoltaica y ya lanzaron el proceso de ampliación del parque rivadaviense para que puedan llegar las nuevas firmas industriales.

Al establecer una tarifa eléctrica más baja, al Estado sanjuanino le llevará más tiempo el recupero de lo que invierta en la planta de generación de energía solar. Pero implicaría que el sector industrial del país ponga los ojos en San Juan por la ventaja de costos que ofrecerá, que invierta y cree puestos laborales.

El tema de la mano de obra es lo que más le interesa a Uñac y su equipo. Aunque algunos especialistas coinciden con la visión macrista de que le crisis nacional empieza a revertirse (la inflación está más controlada, bajó la pobreza a nivel nacional y local, crecieron los indicadores de consumo en algunos rubros), la desocupación sigue siendo un dolor de cabeza en todo el país y el gobernador viene apelando a distintas herramientas para que en San Juan sea mucho más moderada que en otros distritos. De hecho, ha logrado que se mantenga muy por debajo del índice nacional.

A los efectos del mercado laboral, la idea de una tarifa más baja para las industrias no es otra cosa que un complemente a una pila de medida que ha ordenado Uñac para mantener y generar más puestos de trabajo. Entre otras cosas, desde el año pasado ayuda a empresas en crisis a pagar una parte del salario de sus trabajadores y articuló con el Banco San Juan una amplia línea de créditos baratos para que la industria, el agro y el comercio puedan endeudarse a cambio de invertir y mantener o aumentar su nivel de actividad.

Por otro lado, le pone fichas a la infraestructura para dar trabajo en forma masiva. Al punto que ha desembolsado miles de millones de pesos para que no pierdan ritmo y no se paren obras que debe financiar la Nación.

Te puede interesar...