San Juan 8 > Ovación

Un sabor agridulce

Colón cerró el 2012 lejos de las expectativas proyectadas. Terminó 7º en el Torneo Clausura, 10º en el Inicial y fue eliminado de los 8º de la Copa Sudamericana. Los Sabaleros despidieron a Esteban Fuertes, y terminaron invictos con su eterno rival, al que le ganaron la última vez en casa por 2 a 0.

El año se fue sin pena ni gloria para Colón. Lo más importante fue el retiro de Esteban Fuertes, su goleador histórico, la llegada de Roberto Sensini tras la renuncia de Mario Sciacqua, la participación en la Copa Sudamericana y la victoria en el clásico del Inicial.

Te puede interesar...

Cambio de mando

Mario Sciacqua, tras el empate con Arsenal y la derrota con All Boys fue obligado a dar un paso al costado. En su lugar, llegó Roberto Sensini que debutó con un triunfo ante Olimpo. En los 36 partidos que dirigió Boquita entre el Clausura 12 y el Inicial 12, cosechó 54 unidades, exactamente el 50% de las 108 disputadas.

Vuelta al plano internacional

En la segunda mitad del año, Colón disputó la Copa Sudamericana. Primero dejó en el camino a Racing, tras vencerlo en Santa Fe 3-1 (Curuchet festeja uno de los tantos) y en Avellaneda 2-1. En la siguiente ronda fue eliminado por Cerro Porteño de Paraguay. En la revancha, jugada en Asunción, hubo enfrentamientos entre los hinchas rojinegros y la policía. Varios quedaron detenidos en el vecino país.

Dueño de Santa Fe

Con un tanto de Lucas Mugni y otro de Emmanuel Gigliotti, Colón se quedó con el clásico del Inicial, jugado en el Cementerio de los Elefantes. Fue la edición 81 y la victoria le permitió al Sabalero ponerse arriba en el historial, con 26 victorias, 30 empates y 25 caídas.

No supo aguantarlo

Con dos goles de Iván Moreno y Fabianesi en la primera mitad, Colón se llevaba el clásico en el 15 de Abril. Pero en el complemento permitió la remontada de Unión y dejó escapar dos unidades tras el 2-2 final. Después, tras un torneo irregular, cerró el semestre con dos victorias y un buen colchón de puntos que lo metieron en la Sudamericana.

Se retiró el ídolo

El último festejo del Bichi Esteban Oscar Fuertes en el Cementerio de los Elefantes. Esa noche, el histórico goleador metió dos ante Godoy Cruz de Mendoza y se despidió ovacionado por los hinchas del elenco Sabalero. Una semana más tarde, repitió doblete frente a Banfield, en su último partido como futbolista profesional.

El último adiós

El 21 de diciembre, Esteban Fuertes tuvo su merecido homenaje en el Brigadier Estanislao López. Figuras como Andrés D’Alessandro, Martín Palermo, Iván Zamorano, David Nalbandian, el Chino Maidana, el Tata Baldomir y viejas glorias del Sabalero se reunieron para el duelo entre el Colón del Bichi y los Amigos del Bichi.

Los números del Clausura

-7º Terminó Colón en el Clausura, con 29 unidades. El Sabalero ganó siete, empató ocho y perdió cuatro, con 24 goles a favor y 18 en contra.

-66,67% de los puntos cosechó el Sabalero jugando como local, al ganar seis, empatar dos y perder dos. Su mejor racha fueron cuatro victorias al hilo (Independiente, Lanús, Argentinos y Belgrano).

-33,33% de las unidades sumó Colón fuera de casa. El Sabalero apenas ganó un duelo, igualó seis y perdió dos. Después de ocho cotejos, recién festejó como visitante en la última fecha (ante Banfield).

-5 goles marcaron Esteban Fuertes e Iván Moreno y Fabianesi, los goleadores de Colón en el certamen. Javier Chevantón los siguió con tres tantos.

Los números del Inicial

-10º Concluyó el elenco de Roberto Sensini, con 26 unidades producto de seis triunfos, ocho empates y cinco derrotas (26 goles a favor, 24 en contra).

-48,15% En el segundo semestre, el Sabalero bajó el rendimiento en casa. Sólo tres triunfos en el Cementerio de los Elefantes y una racha de seis sin victorias (cuatro empates y dos caídas).

-43,33% Mejor producción fuera de Santa Fe. Con tres triunfos (incluído ante el campeón, Vélez), sumó 13 puntos como visitante. El resto fueron cuatro igualdades y tres derrotas.

-10 Los goles de Emmanuel Gigliotti, el goleador de Colón. El Puma, que quedó a tres de los artilleros del torneo, marcó dos en la Sudamericana.