San Juan 8 > San Juan > Docentes

Vacunación: hubo efectos adversos hasta en el 1,5% de los inoculados

En San Juan, la vacunación llegó a 4.485 personas de salud. Más de 1.600 ya recibieron las segundas dosis. Aún no hay fecha para la aplicación a docentes.

Según el informe de vacunación que Salud Pública presentó en las últimas horas del martes ante las autoridades de Nación, en San Juan el número de efectos adversos detectado en los inoculados va entre el 1,1 y el 1,5%. Esa es la variación que perdura desde que comenzó la aplicación de la vacuna Sputnik V.

Te puede interesar...

De ese porcentaje calculado en un total de 4.485 personas inoculadas, casi todos fueron leves con síntomatología similar. Tal como pudo saber sanjuan8.com, los cuadros clínicos presentados fueron leves, compatibles con los cuadros gripales.

Los síntomas característicos pueden ser fiebre, cefalea y estado gripal, los cuales pueden presentarse en forma combinada o separada, según indica el informe. La presencia de estos síntomas aparece entre las 24 y las 48 horas después de cada aplicación. Esta sintomatología permanece en un lapso de hasta 48 horas, según lo observado.

Una sola persona registró un cuadro gastrointestinal y debió recibir un tratamiento específico, luego de presentado los síntomas adversos. Las autoridades de Salud Pública indicaron a sanjuan8.com que “los efectos están entre lo esperado y lo informado”, por lo menos hasta el momento, con 1.609 aplicaciones de la segundas dosis.

Sin fecha para vacunación a docentes

Pese a que se informó que la cantidad de docentes que serán inoculados serán más de 17.000 (entre nivel inicial, primero, secundario y directivos) no hay un cronograma previsto. Aún hay 9.000 personas pertenecientes al área de salud que deben ser vacunados, según lo han dispuesto en consenso con Nación.

La aplicación a las docentes podría comenzar antes de finalizar el cronograma de Salud; por lo menos eso fue lo conversado con el gobierno nacional en uno de los encuentros virtuales. Esto quiere decir que no necesariamente hay que terminar de inocular a 9.000 personas para arrancar con el siguiente grupo.

La fecha de inicio de aplicaciones no está prevista, pero se dispondrá de un momento a otro. Dependerá de la llegada de las vacunas a San Juan, que a su vez se acomoda a la compra de vacunas al exterior. Por disposición del gobierno de Alberto Fernández, a San Juan le corresponde el 1,5% de la totalidad de las vacunas que adquiera.

En la última tanda, que llegó este martes, se sumaron 2.500 dosis de la primera aplicación; pero aún queda completar a los 250.000 sanjuaninos que corresponden al grupo elegido (salud, fuerzas de seguridad y docentes).