"
San Juan 8 > San Juan > agua

Unos 15 mil pejerreyes nacieron para ocupar los espejos de agua en San Juan

La reproducción continuará hasta el mes de diciembre. Estos ejemplares serán utilizados para repoblar diferentes espejos de agua.

La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, a través del Parque de la Biodiversidad, realiza un importante trabajo de reproducción de pejerrey.

Para ello, el parque cuenta con las instalaciones, el equipamiento y el personal especializado que permitió el nacimiento de 15.000 larvas de pejerrey.

El evento reproductivo del pejerrey comenzó en agosto, cuando nacieron 5.000 larvas de pejerrey, y durante el mes de septiembre la producción ya alcanzó un total de 15.000 mil ejemplares.

Te puede interesar...

La época reproductiva de la especie se estima continuará hasta noviembre y diciembre.

El proceso reproductivo se realizó completamente en instalaciones del parque. Estos ejemplares serán utilizados para repoblar diferentes espejos de agua de la provincia.

Proceso de reproducción desarrollado en el Parque de la Biodiversidad

Piletas de reproductores: el evento reproductivo se genera mediante un proceso en el cual intervienen tres factores, temperaturas, fotoperiodo y alimentación. En el periodo julio-agosto se procedió a preparar la cama de puesta, que es el lugar donde las hembras ponen sus óvulos los cuales se unirán posteriormente con los gametos masculinos que depositan los machos en el agua.

Pileta de incubación y eclosión: los óvulos fecundados son transportados a las incubadoras. En ellas acontece otro proceso muy importante, la embriogénesis, cuyas etapas son necesarias para la formación de un embrión viable.

Este proceso se concreta aproximadamente en 10 días a temperaturas cercanas a los 18°C. Luego se produce la eclosión, que es el nacimiento de los pequeños pejerreyes los cuales tienen un tamaño que oscila entre los 4 y 6 mm aproximadamente.

Estanque de cría y destino de los alevines: las larvas recién nacidas serán transportadas a otro estanque de agua previamente inoculado con fito y zoo plancton (alimento microscópico requerido para esa fase del desarrollo).

En el estanque de cría, los pequeños peces denominados larvas con un tamaño de 5 mm, al salir de la incubadora, pasarán a tener un tamaño de 10 cm de longitud por lo que pasan a ser denominados alevines.

Características de la especie

El pejerrey es un pez de rápido crecimiento, de cuerpo fino y alargado, que puede llegar a medir unos 50 cm de adulto con un peso de 3 kg aproximadamente. Vive generalmente en cardúmenes, en agua de lagunas y ríos, y en desembocadura agua dulce y salada.

Es un pez muy veloz, gracias a su forma cilíndrica, gran musculatura, escamas reducidas y un mucus protector que reduce el rozamiento con el agua. Su alimentación es variada, come plancton en su etapa juvenil y, al ir creciendo, incluye caracoles y almejas a su dieta. Cuando es adulto se alimenta principalmente de peces y puede llegar a comerse a los de su misma especie.

Mantiene su boca cerrada para nadar velozmente, parece una boca pequeña, pero para alimentarse se proyecta hacia afuera y, al abrirse, le permite capturar grandes presas. Son peces de longevidad media, pudiendo vivir aproximadamente 10 años.