San Juan
Viernes 15 de Diciembre de 2017

Uñac no fue a Buenos Aires para reunirse con Macri por la Reforma Previsional

El gobernador confirmó este jueves su decisión, luego de que fracasara la sesión en el Congreso Nacional. El primer mandatario provincial ratificó que no apoyará el proyecto de ley si no le hacen modificaciones.

Sergio Uñac no fue a Buenos Aires para reunirse con el presidente Mauricio Macri y el resto de los gobernadores del país por la Reforma Previsional. El primer mandatario sostuvo que ya tenía organizada su agenda en la provincia y que por una cuestión de tiempos se le hizo difícil viajar. Es que tras el escándalo en la sesión del jueves en el Congreso Nacional, el titular de la Rosada convocó a una reunión para obtener el consenso entre los jefes provinciales para la aprobación del polémico proyecto.

"Yo lamento la fotografía del día de ayer. No es lo que queremos para el país. Esto no le está haciendo bien a la Argentina", expresó Uñac, uno de los referentes de la Liga de gobernadores en el marco del cierre del ciclo lectivo en Bermejo.

En esta puja entre el oficialismo y la oposición, Uñac remarcó que el debate y el diálogo son las herramientas fundamentales para llegar a un acuerdo. Por tal motivo no vio con buenos ojos la posibilidad de que la Reforma Previsional fuera aprobada por decreto de necesidad y urgencia. Según el sanjuanino "No veía viable la determinación del decreto. Se lo comenté a intermediarios que le hicieron llegar mi postura al presidente".

Sobre el proyecto, el primer mandatario mantiene la postura acordada con el macrismo cuando firmaron el pacto fiscal. Es decir, que se les pusiera un tope a las jubilaciones de privilegio, que se les asegurara el 82% del mínimo, vital y móvil a los pasivos con 30 años de aportes y que a la fórmula de actualización de las jubilaciones se le agregara otra variable que garantizara que los abuelos no pierdan plata. Si la propuesta no cambia la orden para los legisladores sanjuaninos es votar en contra.

La coalición oficialista Cambiemos debió levantar este jueves la sesión especial para debatir la reforma previsional en la Cámara de Diputados debido al nivel de violencia que se suscitó dentro del recinto de sesiones, cuando los opositores interrumpieron a los gritos la deliberación con el argumento que no se había llegado al quórum.

En ese contexto, algunos legisladores del interbloque Argentina Federal, que habían dado quórum y que responden a gobernadores peronistas, decidieron retirarse del recinto. Así, Cambiemos se quedó sin el piso necesario de 129 bancas para abrir la deliberación.

Embed


Comentarios