San Juan 8 > San Juan > Uñac

Uñac: "Con protocolos, nos animamos a hacer una competencia en pandemia"

Sergio Uñac habló en el lanzamiento de la Vuelta a San Juan 2021, sobre el año atípico por la pandemia en el cual la provincia se animó a hacer una competencia bajo estrictos protocolos.

Del 24 al 31 de enero de 2021, la provincia será sede de la edición 39 de la Vuelta a San Juan, evento que fue planificado bajo estrictos protocolos sanitarios para evitar aglomeraciones de personas y contagios, en un año atravesado por la pandemia. En el lanzamiento del evento deportivo, el gobernador Sergio Uñac subrayó en conferencia de prensa que “nos animamos a hacer una competencia aún en pandemia, con el cumplimiento de los protocolos respectivos”.

En este contexto, Uñac explicó que “los sanjuaninos somos ciclistas por naturaleza y la competencia será sumamente cuidada. No va a tener llegadas masivas: de las 8, 5 llegan a El Villicum y las otras a lugares de difícil acceso porque la llegada masiva implica que haya mucha gente con ganas de verlos”.

Te puede interesar...

Respecto a la concreción del evento deportivo en plena pandemia, Uñac dijo que “los sanjuaninos hemos hecho esfuerzos para lograr un estatus sanitario que nos permita lograr este desarrollo de competencias en la provincia”.

Las etapas

“Por primera vez habrá 8 etapas en la competencia y no habrá jueves de descanso”, explicó Uñac. Una a una, las etapas de la Vuelta a San Juan 2021:

Primera etapa: 154,400 km

Es una de las tres etapas que no comienzan en el Villicum. La largada será en el Autódromo El Zonda Eduardo Copello. Recorrerá el perilago del Dique de Ullúm y el clásico circuito del Dique Punta Negra por la Ruta Interlagos, calle Las Moras. La meta será será en el Embarcadero de Punta Negra, quizás la llegada más imponente de la competencia en cuanto a paisaje. Ese circuito es uno de los más duros de la competencia porque hay que subir cinco veces el paredón de Punta Negra.

Segunda etapa: 169,800 km

Comienza y finaliza en la estricta burbuja formada en el Circuito San Juan Villicum. Recorrerá nueve departamentos con la subida del Doble Cerrillo y el tramo Cochagual hasta Ruta 40 como falso plano en el cual las piernas de los ciclistas se degastarán para llegar al duro Circuito para la definición.

Tercera etapa: 16,400 km

La contrarreloj individual tendrá la particularidad de comenzar frente al Estadio del Bicentenario y finalizar frente al Velodromo en construcción Vicente Alejo Chancay. Será una crono plana de 16,400 kilómetros.

Cuarta etapa: 169,000 km

Comienza y finaliza en el Circuito San Juan Villicum. Viajará hasta el corazón de Pocito para recorrer cuatro giros al circuito que componen Ruta 40, calle 14, Aberastain y calle 11. Luego utilizarán la Ruta 40 Sur para viajar hasta Santa Lucía y continuar hacia el Este a 9 de Julio para retomar por San Martín, Angaco y Albardón. Etapa plana con los últimos 5 kilómetros complicados en el Villicum.

Quinta etapa: 167,500 km

La quinta etapa tendrá la particularidad de viajar hacia Caucete. Será de transición. Cuatro giros en los circuitos de las Avenidas.

Sexta etapa: 161,500 km

La etapa reina se mantiene con la llegada al Cerro Alto Colorado. Será la más complicada y de mayor desgaste por el complejo trazado. Desde que la competencia ingresó en el calendario UCI tiene la particularidad de quien se convierte en lider tras el final termina siendo el ganador de la Vuelta a San Juan.

Septima etapa: 174,500 km

La carrera será dura con la subida a la Cuesta de las Vacas previo al paraje de la Difunta Correa. Una etapa larga de 169, 798 kilómetros que se definirá en el Circuito San Juan Villicum.

Octava etapa: 147,300 km

Para finalizar se desarrollará un trazado que viaje por Albardón, Angaco, Chimbas, Capital, Santa Lucía, 9 de Julio, San Martín para retomar por Angaco y llegar al Circuito Villicum en el cual se realizarán nueve vueltas previo al final.