San Juan 8 > San Juan > Islas Malvinas

Un sanjuanino ganó un concurso británico para viajar a las Islas Malvinas

El joven estudiante ganó un concurso polémico para la Cancillería Argentina y quedó elegido con otros tres representantes de países latinoamericanos.

En un concurso británico, que terminó siendo polémico para la Cancillería Argentina, en el que participaron centenares de estudiantes, el sanjuanino Brian Espinoza Zalazar quedó elegido como el primer argentino en ganar y ser parte de una travesía en las Islas Malvinas. El joven estudiante, oriundo de Media Agua, será el encargado de pasar una semana en el sur, para conocer el espíritu, el carácter y las costumbres de esa tierra.

Según consigna el diario swdiario, "a los participantes de los cuatro países se les pidió que presentaran un video corto en inglés, en el que debían responder a la pregunta: “¿Por qué me gustaría conocer a mis vecinos de las Islas?”. Bajo esa consigna, el joven sanjuanino fue elegido y ahora deberá viajar una semana, en enero.

Te puede interesar...

Fueron casi 200 estudiantes los que participaron del concurso. Representantes del Gobierno de las Islas y de las embajadas británicas de los cuatro países revisaron todos los videos y seleccionaron a los siguientes ganadores:

*Braian Espinoza Zalazar – Argentina

*Bárbara Rost Dalchiavon – Brasil

*Isidora Ocampos – Chile

*Sofía Canessa – Uruguay

El concurso fue anunciado hace un mes por la Cancillería Británica y no tuvo una buena crítica por parte del gobierno argentino.

concurso.png

Entre los requisitos se exige que los aspirantes hablen perfectamente el idioma inglés, que sean activos en las redes sociales y que envíen un video de un minuto de duración donde cuenten por qué les gustaría conocer a los habitantes de las islas.

De acuerdo a información suministrada desde @ukinargentina, la cuenta de Instagram de la Embajada británica, el concurso estuvo habilitado a partir del 11 de septiembre.

“Esta competencia regional ofrece a los ganadores la oportunidad de visitar las Malvinas durante una semana con todos los costos cubiertos”, remarcan. Y explican que los universitarios se hospedarán con una familia local para experimentar de primera mano la vida en las Islas Malvinas.

“El ganador ideal debe estar activo en las redes sociales y estar dispuesto a compartir su experiencia sobre las Islas Malvinas a través de estos canales”, exigen entre los requisitos.

El rechazo de la Cancillería Argentina por el lema

El Gobierno rechazó categóricamente el concurso organizado por la Embajada del Reino Unido en la Argentina, que tiene por objeto seleccionar estudiantes universitarios para pagarles un viaje a Malvinas. Considera que “bajo un lema incorrecto que pretende designar a esas islas como un territorio separado de la República Argentina y bajo un topónimo ilegítimo”.

Además, argumenta que la iniciativa británica está en contradicción con la posición argentina respecto de la cuestión de las Islas Malvinas y que se encuentra reflejada en la Constitución Nacional.

“Claramente se trata de una actividad que solo persigue reflejar la ocupación británica de las Islas Malvinas, situación ilegal que la República Argentina ha protestado de manera permanente e indeclinable desde 1833″, sostienen desde el gobierno al reafirmar su soberanía sobre las islas.

“El Gobierno argentino reafirma una vez más su soberanía sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes que forman parte integrante de la República Argentina e invita al Reino Unido a cumplir con el mandato de las Naciones Unidas de reanudar las negociaciones a fin de encontrar una solución pacífica y duradera a la disputa de soberanía”, reza el comunicado oficial donde se expresa el malestar.