San Juan 8 > San Juan > Archipiélago de adobe

Un jachallero llega a Buenos Aires para mostrar al "San Juan autóctono"

Se trata del artista Iván Manrique, quien presentará su obra "Archipiélago de adobe - Vestigios de Ischigualasto" en la Casa de San Juan en Buenos Aires.

El próximo jueves 23 de junio a las 18 horas, el artista oriundo del departamento Jáchal Iván Manrique, presentará en la Casa de San Juan en Buenos Aires su obra titulada "Archipiélago de adobe - Vestigios de Ischigualasto". La muestra comprende pinturas y dibujos bajo los conceptos de temporalidad, atemporalidad y nostalgia. A través de 17 trabajos se busca reflejar el paso del tiempo tanto en Jáchal como Ischigualasto.

En diálogo con sanjuan8.com, Manrique expresó que su deseo es mostrar lo que hace con "tanto amor, dedicación y esfuerzo" y que "Buenos Aires conozca al San Juan autóctono". En este sentido, el artista confesó: "Me moviliza dibujar y pintar. En Jáchal, encontré esa magia que tiene el adobe, esa esencia sublime y su nobleza para la construcción junto a otros objetos que pertenecen al mismo entorno. Además, fui a cubrir los vestigios del Parque Ischigualasto y me gustó trabajar con fósiles, las marcas de la Ruta de los Arrieros y los petroglifos de los pueblos originarios".

Te puede interesar...

A propósito, Manrique destacó el apoyo que recibió por parte de la ministra de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan, a quien mencionó como la "impulsora" para que su obra pueda llegar a Buenos Aires. Asimismo, valoró el acompañamiento que tuvo por parte de la secretaria de Cultura, Virginia Agote, y Daniel Izasa, director de Acción Cultural.

Según expresó el creador de "Archipiélago de adobe - Vestigios de Ischigualasto", este trabajo jamás habría sido presentado en la Casa de San Juan en Buenos Aires sino contara con la ayuda de todo el equipo del Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson, con su director Emanuel Díaz a la cabeza, a quienes definió como "piezas claves" en el armado del catálogo, la logística, el transporte y embalaje correspondiente.

La muestra, la cual cuenta con un texto curatorial realizado por el Doctor Honoris Causa de la UNSJ Eduardo Peñafort, estará abierta al público entre los días 23 de junio y 13 de julio y podrá ser visitada entre las 10 y 16 horas en Sarmiento 1251, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. "Es el trabajo más importante de mi carrera. Muchas personas hicieron posible poder cumplir este sueño, desde Roberto Gattoni en representación de la Cámara de Diputados hasta el director del Parque Provincial Ischigualasto, Emilio Fernández. Estoy muy feliz", afirmó Iván Manrique.

Catalogo de "Archipiélago de adobe - Vestigios de Ischigualasto" por Iván Manrique

Catalogo Ivan Manrique.pdf