Comscore

SEGURIDAD

San Juan trabajará con provincias limítrofes para bloquear el tránsito de delincuentes

Se espera que, para la primera parte del año, quede conformada la mesa de trabajo operativo entre autoridades de seguridad de las provincias de San Juan, Mendoza, San Luis y La Rioja, para trabajar contra el narcotráfico y la delincuencia migrante.
Por Maria Eugenia Vega

Con la misión de consolidad un espacio político donde se articulen medidas para poner en marcha el plan de seguridad del gobierno de Alberto Fernández, San Juan será parte del Consejo Regional de Complementación entre provincias limítrofes y las fuerzas que las componen. La tarea es investigar y evitar el tránsito entre delincuentes para cualquier fin en las provincias de Cuyo.

Será un espacio de coordinación, participación entre provincias y las fuerzas de seguridad que las constituyen. A partir de estos encuentros se coordinarán políticas federales de seguridad. “Este es el resultado del apoyo que tuvieron las provincias en el primer encuentro del Consejo de Seguridad”, remarcó a sanjuan8.com, el secretario del área, Carlos Munisaga, quien añadió que “se han podido trazar las primeras líneas para la conformación del consejo regional.

No podemos negar la existencia del tráfico de drogas, pero hoy tenemos una realidad distinta a la de Santa Fe

Carlos Munisaga, secretario de Seguridad

Se trata de mesas operativas de trabajo donde se encontrarán los ministros y secretarios de seguridad de cada provincia, junto con los responsables de la policía provincial, federal y gendarmería, para coordinar y distribuir tareas específicas, ya sea preventivas o de casos.

"Ahí nos pondremos de acuerdo para saber qué funciones operativas vamos a cumplir, quién se va a encargar de determinado control de rutas, los recursos que se van a poner a disposición", explicó el funcionario.

Esto quiere decir que, entre las provincias limítrofes tendrá un diálogo constante para accionar contra el narcotráfico, para bloquear el tránsito de delincuentes que se trasladan de provincia en provincia, y para prevenir siniestros viales, entre otras acciones.

“No se puede negar la existencia del tráfico de estupefacientes. El desbaratar una banda de narcos implica desarmar el nicho de delincuentes y es lo que estamos logrando. Hoy tenemos una realidad distinta a la que tiene Santa Fe, por ejemplo”, remarcó Munisaga.

Se espera que “el corte de cinta” de este consejo de complementación regional sea realizado por la ministra de Seguridad, Sabina Frederic.